Tres instancias formativas pensadas para mejorar la gestión de los espacios destinados a la difusión y gestión cultural, contempla el programa “Diálogos, nuevos escenarios culturales” impulsado por el Teatro Regional del Maule (TRM) y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de su Proyecto Estratégico Regional. Las actividades gratuitas y de formato online comienzan esta semana (jueves 11 y viernes 12 de junio) con un taller de herramientas digitales.
El programa está destinado a espacios culturales de diversa tipología, tanto municipales, autogestionados, corporaciones, entre otros; así como para personas o grupos, interesados en la temática.
Para participar los interesados deberán registrarse en la página web del TRM (www.teatroregional.cl). Los talleres se efectuarán por zoom y se transmitirán simultáneamente por la cuenta youtube del TRM.
“Invitamos a los distintos agentes y actores culturales a sumarse a esta iniciativa, que colaborará en la articulación, formación y reflexión en torno al sector”, manifestó la seremi de las Culturas, Pía Soler.
Los contenidos que aborda se relacionan a la gestión, programación y comunicación cultural; de acuerdo a la contingencia sanitaria y sus efectos en la economía, la salud, y el necesario confinamiento que impacta la dinámica habitual de un espacio.
“Esta es una de las tantas acciones que desarrollamos como teatro que apuntan a fortalecer la escena artística local”, enfatizó Victoria Flores, Secretaria Ejecutiva del TRM.
PROGRAMACIÓN
El primer taller se denomina “Herramientas digitales para la programación y comunicación cultural” y se efectuará en dos jornadas, el jueves 11 y viernes 12 de junio de 16 a 18:30 horas. La instancia teórica y práctica se enfocará en el cómo entregar contenidos a las comunidades de públicos. También profundizará en la importancia de comprender y considerar el contexto social, sanitario, económico y geográfico; la relevancia de los datos sobre prácticas de consumos digitales, y se estimulará el diálogo sobre el rol de las comunicaciones, la publicidad y el marketing para asumir el desafío de generar ambientes de confianza durante y post confinamiento.
“Planificación estratégica de programación y públicos” es el segundo taller que enfrentará la temática de cómo planificar actividades con las audiencias a partir de la crisis sanitaria. Se efectuará el jueves 18 y el viernes 19 de junio a contar de las 15 horas.
Finalmente el jueves 25 y viernes 26 de junio se ejecutará el taller “redes y asociatividad” que abordará estrategias de trabajo colaborativo en tiempos de crisis para potenciar los recursos y enfrentar los nuevos escenarios culturales.