Atentos
Regional

Tripe alianza permitió realizar 418 cirugías de prótesis de cadera en la Región del Maule

Fueron alrededor de mil cuatrocientos millones de pesos los aprobados por el Consejo Regional del Maule y ejecutados por el Desafío Levantemos Chile, los que hicieron posible la realización de un inédito proyecto presentado por el Servicio de Salud Maule.

Con una emotiva ceremonia se dio termino a la tercera etapa del proyecto de reducción de listas de espera no GES de personas con artrosis severa de cadera, iniciativa pionera en la región, que ha sido posible gracias a una triple alianza entre el Servicio de Salud Maule (SSM), Fundación Desafío Levantemos Chile y el Consejo Regional (CORE); y que a la fecha ha permitido dar respuesta de salud y mejorar la calidad de vida de usuarios y usuarias mediante la ejecución de 418 cirugías.

El director (s) SSM, Max Aguilar, valoró el trabajo realizado y los excelentes resultados obtenidos gracias a esta iniciativa que surge en la Región del Maule.

“Es muy gratificante esta ceremonia, a través de este proyecto hemos logrado dar un importante paso para mejorar la calidad de vida de muchas personas mediante la realización de 418 cirugías de prótesis de caderas, iniciativa que se logra concretar gracias al trabajo conjunto con el Gobierno Regional del Maule, que es quien financia y Fundación Desafío Levantemos Chile que ejecuta. Nos enorgullece que otras regiones también quieran replicar este proyecto, hemos tenido la posibilidad de ir a contar nuestra experiencia, la que sin duda cobra más valor y sentido al oír los testimonios de quienes ya han sido beneficiados”, sostuvo Aguilar.

Manuel Ríos, coordinador del área de Salud de la Fundación Desafío Levantemos Chile, destacó la importancia del desarrollo de este proyecto, que no solo da respuesta a un problema de salud, sino que genera un cambio en la vida de las personas afectadas y su entorno.

“Lo que queremos entregar a cada uno de los beneficiados es tiempo, por todos los años que ellos esperaron para ser operados, para que ahora vivan y disfruten nuevos momentos de risas, diversión y felicidad, momentos que tuvieron que ser postergados por la angustia de esperar una cirugía que quizás no iba a llegar en un corto plazo. Esperamos poder seguir trabajando en las distintas regiones de nuestro país, para contribuir en la resolución de problemas que aquejan a las personas”, enfatizó.

Esta iniciativa surge e inicia el año 2016 con el propósito de reducir listas de espera no GES que se arrastraba desde el año 2008, y donde los pacientes, debían esperar para poder acceder a la prestación.

En este sentido el presidente de la Comisión Salud del Consejo Regional del Maule, Patricio Ojeda señaló que “los grandes y buenos proyectos, trascienden cualquier época, cualquier gobierno, este es un proyecto que comienza el año 2016 gracias a la visión de colegas consejeros que estuvieron en este rol antes que nosotros. Y cuando nos reunimos los nuevos, siempre dijimos que íbamos a darle continuidad a aquellos proyectos que valieran la pena que sigan, y este, es uno de esos. Por lo que se aprobaron cerca de mil 400 millones de pesos, los que permitieron realizar estas cirugías que cambiaron la vida de muchas personas que llevaban años esperando, y esa fue una de las principales razones por las que no dudamos en dar continuidad al proyecto. Quiero agradecer al Desafío Levantemos Chile en nombre del Gobierno Regional, del Consejo Regional, porque hemos confiado bien, fueron ellos quienes administraron nuestros recursos e hicieron que este proyecto fuera una realidad concreta, poniendo el corazón, la contención, el apoyo y acompañamiento”.

Susana Morales es una de las personas beneficiadas con la cirugía de prótesis de cadera, tras cinco años de espera y gracias a este proyecto, hoy con fuerza señaló haber vuelto a ser feliz.

“Cuando se aprobó este proyecto, de verdad que yo me sentí la mujer más feliz del mundo, y no solo por mí, sino que también por todas las personas que estaban sufriendo lo mismo que yo. Sufrí mucho, dormí prácticamente 3 años sentada, ya no podía caminar, pero aun así yo seguí trabajando, quiero decir que nunca perdí la esperanza, desde el primer momento en que partimos buscando soluciones, siempre confié en que alguien nos tenía que escuchar y fueron ellos, el Consejo Regional del Maule y el Desafío Levantemos Chile, los que mediante este proyecto nos devolvieron la vida, estoy operada de dos caderas y gracias a esto, corro, camino libremente y quedaron atrás los cinco años de sufrimiento”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Pre-emergencia ambiental para Talca y Maule este domingo 16 de junio

Diario Atentos

Más de 300 nuevas viviendas se construyen en la comuna de San Rafael

Diario Atentos

San Rafael es segunda comuna maulina en contar con sala de apoyo a la crianza

Diario Atentos