El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió suspender de sus funciones por 30 días al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras acoger parte de un requerimiento presentado por los Concejales de la comuna por abandono de deberes respecto a irregularidades en la Cormuval.
Durante el tiempo de la suspensión, el jefe comunal tendrá derecho al goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones y no podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo.
“Este Tribunal, conforme a la prueba aportada y apreciándola como jurado, tiene por acreditada la infracción ocurrida y, en su mérito, la falta de supervigilancia del alcalde respecto de la Corporación y de la Unidad de Control Municipal, de la entidad suficiente para configurar un abandono de deberes”, se precisa en la sentencia.
En la sentencia además se precisa que “si bien se han constatado irregularidades administrativas en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, que dan lugar a la responsabilidad administrativa del alcalde requerido, carecen de la entidad suficiente para hacer procedente su destitución”.
Lo anterior, según se fundamenta en el escrito, es porque una vez que Sharp “tomó conocimiento de los resultados de la auditoría a la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, adoptó medidas tendientes a subsanar los reparos formulados por el órgano de control, en orden a establecer protocolos de rendición de fondos y perseguir responsabilidades administrativas”.
Es preciso indicar que esta sentencia surge del requerimiento presentado por concejales que denunciaron varios hechos ocurridos en la Cormuval durante el primer mandato del alcalde, donde argumentaban que se configuraban causales de remoción por notable abandono de deberes y/o contravención grave al principio de probidad.
El diputado Andrés Celis recordó que el requerimiento de los concejales para pedir la restitución del alcalde se sustentaba en 17 puntos y el Tricel acogió sólo uno, respecto a la Corporación Municipal de Educación y Salud.
«Se fundamenta en los malos manejos en la parte económica, en el uso de dos escuelas técnicas donde hacían negocios, con alumnos que prestaban servicios afuera”, detalló.
El parlamentario calificó de “débil” la sanción interpuesta por el tribunal, enfatizando en la millonaria deuda que tiene dicha corporación.
“Fueron muy blandos en el Tricel al aplicarle esa sanción”, acusó y adelantó que próximamente, una vez que el alcalde sea notificado, los concejales deberán votar por quién asumirá el cargo en ese mes de suspensión.
Por su parte, Tomás de Rementería dijo que la suspensión indica que el alcalde debe revisar los procedimientos en que ha funcionado la Corporación, recordando que arrastra una deuda de la administración del UDI Jorge Castro.
“Uno puede tener una opinión de la gestión del alcalde Sharp, puede estar a favor o en contra, pero acá se hizo un intento judicial que no funcionó, entonces decimos que el alcalde no tiene responsabilidades del tipo jurídica en este caso”, cerró.
La sanción de Sharpse basó en la medida aplicada al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, en 2019, cuando se constataron irregularidad en el manejo administrativo asociada a la falta de supervigilancia de la Corporación Municipal de Educación, Salud, Cultura y Recreación de esa comuna.