El Tribunal Constitucional (TC) dio curso al requerimiento interpuesto por diputados de Chile Vamos y el Partido Republicano que busca la destitución de la senadora Isabel Allende, del Partido Socialista (PS). La parlamentaria dispone ahora de un plazo de diez días para responder a la acusación y presentar su defensa.
La solicitud se basa en la acusación de que Allende habría incumplido la Constitución al participar en negocios con el Estado. En específico, se cuestiona su rol en la fallida venta de la casa que perteneció a su padre, el expresidente Salvador Allende, la cual se intentó vender al Gobierno para convertirla en un museo. El traspaso no se concretó debido a que la ley prohíbe a ministros, en este caso Maya Fernández, nieta de Allende y ministra de Defensa, celebrar contratos con el Estado. Sin embargo, los parlamentarios opositores aseguran que esta restricción también aplica a la senadora Isabel Allende como copropietaria del inmueble.
El diputado de la UDI Felipe Donoso destacó la importancia de la decisión del TC, subrayando que “la infracción constitucional cometida por la senadora Isabel Allende y por la ministra Maya Fernández es clara, es evidente, y esperamos una rápida tramitación que haga justicia”. Añadió que “el derecho nos afecta a todos, sin distinción, y esto debe quedar claro tanto para la izquierda como para la derecha”.