Un acuerdo firmado entre la Universidad de Talca (Utalca) y el Centro de Innovación y Desarrollo para la Industria (Cidi) permitirá el desarrollo de la iniciativa denominada ALDO que consiste en el asentamiento de las bases para la construcción de un prototipo de tren liviano en el país que funcionará en 2020.
El proyecto cuenta con el apoyo de Corfo y será realidad a través de la creación de un clúster de empresas relacionadas al tema manufacturero y cuyo convenio fue firmado entre ambas instituciones líderes.
La construcción de este tren liviano beneficiará directamente la conectividad en regiones, ya que significaría la incorporación de una alternativa de transporte en sectores que en el pasado contaron con sistemas ferroviarios que luego desaparecieron, o en algunos casos, facilitará el recambio a tecnologías más modernas, como podría ser en el ramal Talca-Constitución.
“Queremos generar un clúster basado en conocimiento, que pueda desarrollar este primer desafío, considerando que uno de los trenes que pensamos se situará en la Región del Maule. A partir de este desafío esperamos generar una cadena de valor, que va desde el planteamiento del problema hasta entregar una solución que facilita el transporte de las personas”, indicó el director del Centro de Innovación y Desarrollo de la Industria, Daniel Pavez.
El decano de la Facultad de Ingeniería de la Utalca, Claudio Tenreiro destacó la importancia de la colaboración y la sinergia en la generación de innovación para el país. “
Esta vinculación busca desarrollar esa sinergia y el emprendimiento necesario para generar soluciones innovadoras y romper paradigmas. Es indispensable que esos elementos sean traspasados a nuestros estudiantes, para que piensen una nueva ingeniería con propuestas diferentes que rompan esos paradigmas”, señaló.
En principio, las empresas incorporadas son alrededor de 10, para las cuales el acuerdo significará desarrollar sus potencialidades y mejorar sus habilidades, con el objetivo de generar productos de alto estándar. Con ello se busca que el país se incorpore a lo que se denomina Industria 4.0, que considera un enfoque de fabricación inteligente e informatizada, con procesos interconectados vía Internet de las Cosas. El desafío implica la incorporación de una mayor flexibilidad e individualización de los procesos de fabricación.
“Esta es una actividad relevante, ya que cada vez se ve más este nexo entre empresas y universidades, hay una preocupación por saber las necesidades que tienen estas organizaciones dando soluciones adecuadas para mejorar distintas problemáticas y apoyar la innovación”, indicó el gerente de la empresa Seramet SPA, Jorge Villegas.