Muchas han sido las polémicas que han surgido por la renuncia del escritor Patricio Fernández a su cargo como asesor de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, tras recibir múltiples críticas.
Lo anterior, por parte del Partido Comunista (PC), tres diputados socialistas y 160 asociaciones ligadas a los Derechos Humanos, por sus dichos en una entrevista que lo aluden a un supuesto “negacionismo” y que estaría buscando un “relato común” con quienes justificaron y permitieron las violaciones a los DD.HH.
En su carta de renuncia entregada al mandatario, Fernández señaló que: “mi persona se ha vuelto un escollo para el buen desarrollo de esta conmemoración. El reto es tan grande e importante, que quisiera pedirle entender mi decisión indeclinable de hacerme a un lado”.
Recordemos que fue el pasado miércoles cuando el exconvencional tomó la decisión de dar un paso al costado como asesor presidencial a cargo de la conmemoración.
Ese mismo día, el presidente Gabriel Boric, junto a la ministra Carolina Tohá y sus pares de Justicia y Hacienda, Luis Cordero y Mario Marcel, se reunieron con Fernández para agradecer los 7 meses que ejerció como asesor.
Asimismo, para brindar apoyo por las críticas que ha recibido por parte de las familias de detenidos desaparecidos, y que incluso el mismo lunes se habían manifestado pidiendo su renuncia.
Hertz (PC) y organizaciones de DD.HH coinciden en “no victimizar” a Fernández por sus dichos
En este contexto, la diputada comunista Carmen Hertz enfatizó que, en esta polémica, las víctimas y protagonistas son las agrupaciones de los Derechos Humanos y no Patricio Fernández.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, Mariela Santana, manifestó que las violaciones de los Derechos Humanos no son un tema opinable. Al contrario, debe tener actitud de repudio y condena.
Además, la abogada agregó que la decisión del Gobierno de designar a alguien que no viene del mundo de los Derechos Humanos, y que tiene una tradición política distinta, fue un error. Por eso, condenó su desempeño como asesor en la conmemoración de los 50 años.