La expresidenta del Consejo Constitucional, la republicana Beatriz Hevia, intentó pasar página tras la derrota del A Favor en el Plebiscito de este domingo, apuntando que siempre estuvieron en contra del proceso constituyente.
Recordemos que el Partido Republicano dominó el órgano a cargo de redactar la propuesta de nueva Constitución que fue rechazada por un 55,76% .
Al respecto, Hevia descartó culpar en cierto sentido al despliegue en la campaña, como por ejemplo el “que se jodan” en la Franja Electoral.
“Lo que busco es que efectivamente los chilenos puedan vivir en paz y quienes tomen las decisiones se jodan de seguir haciendo lo mismo, inventando excusas para no hacerse cargo de los problemas”, señaló.
En ese sentido, defendió el texto que emanó del Consejo Constituyente, asegurando que “la propuesta constitucional era transversal a distintos sectores políticos, no era un texto que hablara solo un sector. Si hubiera sido así, toda la derecha habría votado por el favor, y no es lo que ocurrió, lo que da cuenta de la transversalidad del texto”.
Así también, Hevia enfatizó que con este resultado se termina el proceso constitucional, por lo que ahora corresponde poner la mirada en las urgencias sociales.
“Hoy día lo que corresponde es poner de vuelta los ojos y la mirada en las urgencias sociales”, sostuvo.
“Llevamos cuatro años en que se han dilatado las soluciones, que se han buscado excusas para no hacerse cargo de los problemas y hoy día las excusas se acaban, es hora de hacerse cargo”, apuntó Hevia.
“Soy una convencida de que la propuesta constitucional era buena. Sin embargo, se ha dado cuenta la ciudadanía que las soluciones no pasan por una nueva Constitución. Las soluciones pasan por hacerse cargo de las políticas públicas que se requieren”, insistió.
“Nosotros lo dijimos en el 2019, la solución a los problemas de los chilenos no pasan por una nueva Constitución y es algo que hemos mantenido a lo largo del tiempo”, recordó.
Junto con culpar a la izquierda de “trabar la pelota”, Beatriz Hevia pidió no hacer un análisis apresurado de los resultados del Plebiscito.
“Entender que solo significa esto que se rechazaron cierta idea es un error, porque aquí no fueron ideas de derecha a los que estaban plasmadas en el texto, fueron ideas de sentido común que hacían sentido a distintos sectores. Por algo Amarillo, por algo Demócratas, por algo el expresidente Frei y otros líderes de la centroizquierda se sumaron a la propuesta constitucional”, sentenció.
“Ahora vendrán los días de hacer todos los análisis y todas las autocríticas que sean necesarias, lo que siempre es bueno para poder mejorar de cara al desafío del futuro”, concluyó Hevia.