Este jueves comenzó la huelga legal del Sindicato de Profesionales de la Teletón, formado por médicos fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, educadores, psicólogos, asistentes sociales, fonoaudiólogos, enfermeras y protesistas.
La decisión de los trabajadores se tomó la tarde de este miércoles, luego de que fracasara el proceso de negociación que tuvieron con la Fundación Teletón que se prolongó durante dos meses en donde la empresa negó, según el sindicato, «casi en su totalidad» las peticiones que les hicieron.
El sindicato que representa a 348 trabajadores a nivel nacional, lo que corresponde a más del 80% de los profesionales de la Teletón, se moviliza por primera vez tras 39 años de historia de la institución.
Demandas
Los profesionales traducen sus demandas en dos ejes principales: calidad de vida de los trabajadores y remuneraciones.
Respecto al primer punto piden más tiempo para almorzar. «Almorzamos en 30 minutos y corriendo, porque el sistema no es eficiente», explicó la presidenta del sindicato y educadora diferencial del centro de Santiago, Alejandra Martínez.
Además buscan mejorar los tiempos administrativos que corresponde al 10% sus jornadas laborales y que refiere a las instancias en donde los trabajadores no atienden directamente a los pacientes. «La medida no ha cumplido el propósito por el cual fue creada y queremos que esto se regule porque tiene que ver con las pausas que durante la jornada laboral que se hace agobiante cuando uno no para», detalló a Martínez.
Junto a esto, solicitan mayor respaldo a las madres que tienen niños menores de dos años con complicaciones de salud y apoyo para la capacitación ya que aseguran que no reciben un apoyo sustancial por parte de la empresa y que se tienen que especializar por sus propios medios.
En cuanto a las remuneraciones, en un principio exigían un 9,5% de aumento, sin embargo la institución sólo ofreció 0,5%. Finalmente, la Fundación subió su última oferta a 1,8% de reajuste.
Atención de pacientes
Debido al paro que se extiende en gran parte de las instituciones, las 26 mil familias que se atienden en aquellos centros, no están recibiendo la atención recurrente, se están entregando los servicios mínimos.
«No es nuestra intención que los niños se queden sin atención. A los niños que están en urgencias los hemos atendido de forma permanente y lo vamos a seguir haciendo aun cuando estemos movilizados», aseguró Martínez.
Bajo esta línea, afirma que cuando se tomó la decisión de iniciar la huelga «se dio la indicación de suspender las atenciones». Sin embargo, desconocen si se lograron ubicar al 100% de las familias que acuden al servicio.
«Llamamos a las familias de nuestros niños que saben el nivel de compromiso que tenemos con la rehabilitación de sus hijos a que nos acompañen y a que nos apoyen», dijo la presidenta del Sindicato de Profesionales de la Teletón.
Desde que se iniciaron las movilizaciones, el sindicato no ha tenido «ninguna comunicación con la empresa», pero aseguran que están abiertos a seguir conversando.
En tanto en Talca en el centro de rehabilitación, hay un total de 19 adheridos al paro y se instalaron con pancartas, máscaras y batucadas.