El Gobierno y la mesa del sector público, que representa a 16 organizaciones de trabajadores estatales, alcanzaron un acuerdo sobre el reajuste salarial.La cifra acordada es de un 4,8% nominal, dividido en dos etapas: un incremento del 4,1% que se aplicará a partir de diciembre y un 0,7% adicional que entrará en vigencia en julio del próximo año.
Además, en ese contexto, se estableció que el bono de retiro será permanente a partir de 2025, según explicó el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
Los trabajadores habían solicitado un alza salarial de 7,5% nominal y 3% real, por sobre la inflación, mientras que el Gobierno ofreció como primera propuesta un incremento de 4,1% nominal.
Durante la tarde de este viernes se reunirán nuevamente autoridades con la mesa del sector público para cerrar el tema de los incentivos al retiro.Además, sigue pendiente el ajuste de las 40 horas para quienes ejercen en el área pública.
El siguiente paso es que el Congreso apruebe el alza que definieron ambas partes.
De acuerdo al Informe Trimestral de Recursos Humanos del Sector Público, elaborado por la Dirección de Presupuestos (Dipres), a marzo de 2024 el total del personal del Gobierno Central alcanzó los 488.153 cargos efectivos, compuestos en un 82,3% por personal que cumple funciones permanentes (dotación) y en un 17,7% por personal que desempeña funciones transitorias (fuera de dotación).
Respecto del mismo mes del año anterior, el personal total del Gobierno Central mostró un aumento de 42.060 puestos.