La candidata presidencial del PPD, Carolina Tohá, calificó como una “noticia triste” la destitución de Isabel Allende (PS) acordada por el Tribunal Constitucional la tarde de este jueves.
Recordemos que el organismo tomó la decisión a raíz de un requerimiento presentado por diputados de Republicanos y Chile Vamos, luego de la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
De visita en la región de Antofagasta, Tohá reconoció que le “provoca rabia” que la ahora exsenadora socialista pague las consecuencias de una “cadena de errores”.
“Es una noticia triste, a mí me provoca tristeza y me provoca también mucha rabia que termine siendo la senadora Allende, que es una persona con una dignidad reconocida, que ha sido impecable en su carrera política, que nunca buscó ninguna ventaja personal, que ella sea la que pague las consecuencias de una cadena de errores que cometieron múltiples personas acá”, señaló.
De todas maneras, Tohá advirtió que no está en contra del fallo del TC que destituyó a Allende, sino en el “desenlace doloroso”, tras el fallido negocio.
“Hay un fallo de un tribunal que se acata, se respeta, eso no está en discusión. Pero es un desenlace doloroso de este episodio muy doloroso y creo que habemos muchos hoy día en el país que sentimos un enorme pesar por cómo esto ha terminado desarrollándose”, agregó.
En ese sentido, consultada si cree que Allende está pagando los “platos rotos” por las malas decisiones de otras autoridades, la exministra del Interior señaló que “creo que es un hecho de la causa, nadie podría negarlo”.
“Creo que es particularmente triste por ser ella la persona de la trayectoria que es”, añadió Carolina Tohá.
“La dignidad de Isabel Allende, la forma correcta en que se ha desempeñado en todos los cargos que ha tenido, el factor de unidad y de memoria respecto al recuerdo del presidente Allende, que ha sido en todo el planeta, es algo que merece el máximo respeto y lo va a tener de parte mía, más allá de que esta decisión ciertamente se deba acatar”, concluyó.