Este sábado 8 de octubre se realizará el evento turístico gastronómico que busca realzar la zona precordillerana de la comuna y el “quideñe” también conocido como “digüeñe”, hongo comestible característico del lugar
Pretende ser una de las actividades costumbristas más significativas de la comuna, se trata de la “Fiesta del Quideñe Elisa Ibáñez” que se realiza por primera vez en el sector de Chupallar.
El Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, hizo un llamado a sumarse y a disfrutar de la actividad que será gratuita.
“Este día sábado 08 de octubre, junto a la Oficina de Turismo y las comunidades del sector de Roblería y Chupallar, pero particularmente donde está la rivera del puente de Chupallar, vamos a llevar a cabo la primera versión de la Fiesta del Quideñe, que ustedes compran en el centro de la ciudad, particularmente fuera del Banco Estado», explicó.
Sostuvo que se va a trabajar con las comunidades del sector, también en artesanía, gastronomía y obviamente el producto, que sirve para preparar, entre otras cosas, ensaladas.
“Esta es una actividad tan propia de nuestra zona y las comunidades de Roblería y Chupallar que la han querido colocar en valor y es por eso que hoy estamos junto a la oficina de Turismo, junto a César, que es presidente de la Junta de Vecinos del sector, la señora Elizabeth Ibáñez, que es la persona que ha cultivado precisamente esta actividad comercial, pero que refleja un modo de vida de las comunidades del sector de Roblería y Chupallar”, finalizó el edil.
La Fiesta lleva el nombre de Elisa Ibáñez, histórica vendedora de este producto.
“Bueno yo vendo quideñes ya hace como 50 años cumplidos ya y tengo 81 años ahora, estoy de cumpleaños… Los quideñes se pueden preparar en ensaladita, con cebollita, verdurita, aceite, limón o en vez de limón puede ser vinagre, queda mucho mejor”.
El evento es liderado por la Junta de Vecinos, su presidente, César Sepúlveda indicó que: “trabajamos en conjunto con la junta de vecinos de Roblería para realizar esta actividad y hacerla propia del sector y relevar esta labor tan característica del rincón del Cajón Ancoa y también entregarle el valor que realmente merece. La temporada de venta de los quideñes es súper corta, se da entre fines de agosto y fines de octubre, por ende, queremos hacer este reconocimiento a la gente del sector para homenajearla con esta fiesta”, detalló.
“El día sábado 08 de octubre comienza a las 11 de la mañana hasta las 22 horas, en el Puente de Chupallar por el lado norponiente. Es gratuito, abierto para todo el público. Tendremos actividades criollas, competencias de cueca, también participarán artistas como Villa San Ambrosio, Los Amigos de la Huella, Pancho Valenzuela y muchos otros. Además, tendremos 22 stands abocados al Quideñe”, finalizó el dirigente.