Mediante una carta, la UDI, RN, Evópoli, Republicanos, Partido de la Gente, Centro Democrático Unido, Partido Social Cristiano y Avancemos Chile e Independientes emplazaron al presidente Boric a pedir la salida del médico.
“Para que no sigan falleciendo infantes y niños que se atienden en la salud pública”, señalaron.
Según explican, Araos tiene responsabilidad en “la crisis de disponibilidad de camas pediátricas que ha sido causa para la lamentable muerte de lactantes estas últimas semanas”.
Cuatro bebés han muerto durante el presente año por virus respiratorios, destacando el caso de una menor de dos meses en el Hospital de San Antonio.
Cabe recordar que no había camas disponibles en toda la región de Valparaíso, por lo que la única alternativa era un traslado hasta Arica.
De acuerdo al último balance del Minsal, 10 de los 29 servicios de salud a lo largo de Chile tienen un 100% de ocupación de camas críticas pediátricas.
De igual modo, la oposición también se refirió a las declaraciones de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras el deceso de la lactante en San Antonio.
“El cuadro era muy grave, y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”, indicó la secretaria de Estado.
Al respecto, las bancadas firmantes afirmaron que estos dichos “sólo dan cuenta de la gravedad del manejo que realizan las autoridades en salud y de la falta de coordinación entre las máximas autoridades”.
En ese sentido, pidieron a Boric “disponer de la renuncia del señor Aros y confiar en quienes tengan el mérito suficiente para abordar esta crisis”.