El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, habló este martes sobre el regreso a las clases presenciales, que podría ocurrir a partir del 1 de marzo, cuando se inicie el año escolar este 2021.
En entrevista con Radiograma matinal de Radio Bío Bío, Figueroa respondió a las reticencias de algunos alcaldes para posponer el regreso a clases presenciales, expresando que la educación debe ser una prioridad para los jefes comunales.
“Tenemos que poner la educación como una prioridad y los alcaldes como principales sostenedores de la educación pública, tienen que poner a la educación como una prioridad, y tienen que entregarles a las familias todas las herramientas para que puedan ejercer el derecho a educarse”, aseguró.
También indicó que las escuelas deberán tener una modalidad mixta, por lo que los apoderados tendrán la opción de ir eligiendo, cambiando educación a distancia y la presencial cuando sea necesario.
“No podemos dejar la educación en el segundo plano (…) durante 2020 y lo que viene en 2021 lo estamos dejando atrás, tenemos que tener un consenso de país de como somos capaces de entregarle a las familias, la educación que necesitan”, afirmó.
Igualmente, reconoció que “hay un justo temor de la población” y que por eso los establecimientos deben reabrir, para que los apoderados puedan ver cómo funcionan y optar por las clases presenciales
“Una cosa es el temor de la ciudadanía y otro el liderazgo que debe asumir la ciudadanía”, agregó.
En la misma línea, Figueroa reconoció que hay una resistencia del Colegio de Profesores para el retorno a clases presenciales, pero que es necesario priorizar a los estudiantes.
“Uno ve al colegio con una resistencia sistemática al regreso a clases, algo que ha pasado en todo el mundo. Alcaldes que quieren volver a a clases después de las elecciones, lo que es una coincidencia (…) Pido al Colegio de Profesores que estén disponibles para los alumnos”, sostuvo.