La municipalidad ofreció al Cuerpo de Bomberos hacerse cargo del cobro de parquímetros en la ciudad.
Más de cuatro años duró la licitación pública con la empresa JM, concesionaria de los parquímetros en el casco central de San Javier.
El contrato llegó a su fin el pasado lunes 14 de octubre debido a algunos problemas presentados por la empresa.
El municipio tiene la obligación de garantizar a todos los sanjavierinos que puedan venir al centro y poder estacionarse en sus vehículos, ese es uno de los objetivos del sistema de parquímetros.
El segundo en esta comuna responde a un sentido solidario que tiene que ver con la entrega del 50% de los recursos obtenidos, (6 millones y medio de pesos mensuales) que van en directo beneficio del Cuerpo de Bomberos de San Javier, que les permite cubrir sus costos operacionales.
“Nosotros sabíamos que se venía el término del contrato, hicimos dos licitaciones públicas para poder adjudicar una nueva empresa y poder seguir garantizando, tanto a los sanjavierinos poder estacionarse en el centro, pero también seguir garantizando los ingresos a Bomberos. Lamentablemente y por razones ajenas al Municipio, estas licitaciones en una oportunidad quedaron desiertas y la segunda licitación tuvimos que revocarla en virtud de un reclamo que hubo de parte de uno de los oferentes ante la contraloría. Situación que nosotros obviamente debemos obedecer a nuestro órgano contralor y nos vimos en la obligación de suspender ambas licitaciones”, dijo la alcaldesa subrogante Alejandra Bahamondez.
Tomando en cuenta ese escenario, la alcaldesa subrogante agregó que se reunió con la superintendenta de Bomberos para plantearle una propuesta, “queremos que ellos como institución se hagan cargo directamente del cobro de parquímetros. Esta es una fórmula que existe en otras comunas del país y existen empresas que ya lo están ejecutando. Así que estamos a la espera que ellos nos confirmen para poder hacer a través de un trato directo y un convenio poder entregar el 100% de la concesión a Bomberos”.
En caso de prosperar esa iniciativa, se extendería por 6 meses, hasta que la Municipalidad nuevamente deba llamar a licitación.
Pese al término del contrato con la empresa concesionaria de los parquímetros, desde la Municipalidad se indicó que el aporte económico que se entrega mensualmente al Cuerpo de Bomberos está asegurado por al menos dos meses.
Por otra parte, la empresa JM comunicó a la Municipalidad que antes del 25 de octubre próximo saldará el pago de sueldos e imposiciones de los trabajadores, que fueron comunicados formalmente de la situación.