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Terapeutas ocupacionales: conocimiento, servicio y creatividad ante la pandemia

Con motivo del Día del Terapeuta Ocupacional, que se conmemora cada año en el mes de abril, la
Universidad Autónoma de Chile en Talca realizó webinar titulado “Maule, Covid-19 y Terapia
Ocupacional”, el cual recogió experiencias de trabajo de profesionales del Hospital de Curicó, Cesfam
de Lontué, Teletón Maule y Equipo de Rehabilitación Rural, durante el primer año de pandemia por
COVID-19.

Terapia Ocupacional es una de las carreras que imparte en Talca la Universidad Autónoma de Chile,
formando parte de la Facultad de Ciencias de la Salud. La Unidad Académica es dirigida por la TO Mg.
Luisa Guerra Labbé.

La pandemia, si bien tomó desprovista a la sociedad, en el área de la salud planteó importantes
desafíos que terapeutas ocupacionales aún trabajan por solventar.

Así lo expresó la terapeuta ocupacional de Teletón Maule, Josefina Gutiérrez, al relatar que además
de realizar consultas remotas, se han enfrentado a dificultades como que las familias no cuentan con
espacios adecuados para realizar las rutinas, ejercicios y otros. “La pandemia vino a enrostrar las
desigualdades y dificultades de las personas en su diario vivir… Por eso, la entrega de implementos
terapéuticos a usuarios ha sido una labor importante para nosotros como institución en este
período”.

La especialista maulina apuntó que en esta tarea lo primordial ha sido escuchar las necesidades de las
familias, a propósito de definir objetivos terapéuticos particulares, ya que las realidades son
múltiples.

Para Karime Cruz, terapeuta ocupacional del Programa Más Adultos Mayores del Cesfam de Lontué,
mantener el vínculo terapéutico constante con los usuarios, igualmente ha sido un reto. El
confinamiento y consecuente limitación de la movilidad, sumado al temor por posible contagio del
coronavirus, son barreras a superar. No obstante, el equipo se plantea como tarea la creación de
dispositivos comunitarios que permitan dar continuidad al programa, a fin de que la población
participe en estas iniciativas.

En este sentido destacaron, desde una visión integral en salud, la necesidad de consolidar en la
Atención Primaria de Salud o APS estrategias de promoción y prevención en salud, así como instalar y
masificar hábitos saludables en la comunidad.

Desde la UPC

Por su parte, Francisca Calderón, terapeuta ocupacional del Hospital San Juan de Dios de Curicó,
compartió su experiencia de trabajo desde la Unidad de Pacientes Críticos del centro de salud. Señaló
que dada la pandemia las prioridades y desafíos sufrieron cambios, por lo cual se revistieron de valor
tareas como: acompañamiento y facilitación del despertar, evaluación de cognición pre y post
“weaning” (desconexión de la ventilación mecánica), comunicación alternativa y con el exterior, así
como el acompañamiento en fallecimiento.

Para estos propósitos la unidad igualmente desarrolló guías y protocolos que han servido de ayuda
técnica en diversos procesos. No obstante, subrayó que la creatividad ante la necesidad de soluciones
rápidas, para garantizar una mejor condición al paciente, ha sido fundamental.
“Ha sido una experiencia súper enriquecedora. En este caso el objetivo es llegar a un manejo post
UCI…Es súper necesario seguir al paciente posterior al egreso, por lo tanto, hay una necesidad
imperiosa de contratar más terapeutas ocupacionales”, indicó Calderón, quien relató que como
profesionales también han trabajado muy de cerca con fonoaudiólogos y kinesiólogos.
En lo rural

Fabiola Helbig del Equipo de Rehabilitación Rural y Roberto López, académico de la Universidad
Autónoma de Chile en Talca, sostuvieron que la versatilidad ha sido necesaria.
“El personal de salud ha tenido que poner en práctica otras habilidad para dar continuidad a nuestras
atenciones y objetivos”, comentó Helbig, quien subrayó que incluso debieron realizar trabajo de
gestión en farmacias, para así mantener cercanía con el usuario y hacer el proceso más eficiente.
La constante autoevaluación como profesionales y como equipo igualmente es necesaria, señalaron
Helbig y López. Esto a fin de replantear la labor diaria y atender la real necesidad del usuario, quien es
protagonista de su proceso.

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