Un mal piquero o una acción imprudente en playas y piscinas, pueden causar graves daños en la médula espinal o lesiones cerebrales y originar una situación de discapacidad.
Teletón inició una campaña de prevención de accidentes en playas y piscinas, para informar y entregar recomendaciones a las familias respecto de las precauciones y autocuidado que pueden tomar durante estas vacaciones.
En Chile, hay más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad y se estima que casi el 8% de ellas ha sufrido algún tipo de accidente. Sólo los Institutos Teletón reciben unos 15 a 20 casos al año derivados de accidentes en piscinas, playas o ríos.
Al respecto, la Sub Directora del Instituto Teletón del Maule, Doctora Evelyn Aravena quien lanzó esta iniciativa en la piscina del Estadio Fiscal de Talca, junto a la Directora Regional del IND, Sra. Alejandra Suazo, señaló que “más allá de los números, lo importante es considerar que un mal piquero o un episodio de asfixia por inmersión, puede cambiar la vida de una persona y su familia”.
En efecto, explicó que un mal piquero puede producir lesiones en la columna que pueden derivar en Tetraplejia (parálisis total o parcial de brazos y piernas) cuando se compromete la columna cervical y en algunos casos Paraplejia (parálisis de la parte inferior del cuerpo) cuando es a nivel de la columna bajo el cuello. También puede haber pérdida parcial de la movilidad.
Igualmente las lesiones en la cabeza (Traumatismo Encéfalo Craneano) pueden generar daño cerebral, pérdida de habilidades motoras, problemas de lenguaje, entre otras.
Por ello, la institución recordó que un accidente en playas y piscinas se puede evitar tomando mínimas precauciones, como por ejemplo; no dejar solos a los niños alrededor de la piscina, evitar realizar juegos bruscos o correr alrededor de ella, así como también no realizar saltos desde alturas como árboles, miradores, roqueríos, tanto en lagos, ríos, así como en playas.
De hecho, según la profesional, “la recomendación médica es bien simple: no tirarse piqueros” pues se trata de accidentes que a diferencia de otros, se pueden prevenir.
Sin embargo, agrega que, si la persona ya se accidentó “es importante inmovilizar el cuello como primera medida, por si se ha producido una fractura. Posteriormente, hay que moverlo en bloque entre varias personas y tranquilizarlo hasta que llegue la ayuda”.
Finalmente, la institución hizo un llamado a las familias a respetar las indicaciones de salvavidas y profesionales a cargo de lugares de recreación y tomar las precauciones indicadas para disfrutar de un verano seguro.
Para prevenir accidentes en playas y piscinas:
Si la persona ya se accidentó:
|