La Encuesta Nacional del Empleo (ENE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló este viernes que la tasa de desempleo del trimestre móvil diciembre de 2018-febrero de 2019 alcanzó un 6,7 por ciento.
La cifra dada a conocer hoy por el INE no registró variación respecto a igual período del año anterior.
El organismo señaló que este resultado fue consecuencia del incremento de 0,6% de la fuerza de trabajo, que fue levemente superior al de los ocupados (0,5%).
En dicha alza de ocupados, incidieron los sectores actividades de salud (8,9%), enseñanza (5,1%) y servicios administrativos y de apoyo (9,0%).
Mientras que en la categoría ocupacional lo hicieron principalmente los asalariados formales (2,1%). Estos últimos equivalieron a 102.734 personas.
Por otra parte, la encuesta reveló que la tasa de desocupación desestacionalizada se situó en 7,0%, disminuyendo 0,1 puntos porcentuales.
El INE recordó que las cifras de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018.