El diputado por el Maule Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores y de la comisión de Defensa, visitó el Palacio de La Moneda para informarse de la situación de la detención en Bolivia de dos carabineros, el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Antonio Morales Manríquez.
“Los dos carabineros estaban ejerciendo un control rutinario, en donde había una fila de automóviles detenidos y en forma absolutamente intempestiva un automóvil se sale de la fila y raudamente arranca hacia territorio boliviano. Evidentemente, ante esta actitud altamente sospechosa, carabineros actuó conforme a las normas y procedió a perseguir al vehículo que se dio a la fuga, y en forma absolutamente fortuita, sin percatarse de que habían traspasado hacia territorio boliviano, continuaron la persecución del vehículo sospechoso”, señaló el diputado Tarud.
Agregó que esta situación es diametralmente diferente a la acontecida con los siete aduaneros bolivianos y los dos soldados detenidos en Chile.
“Ellos en territorio chileno procedieron a intentar asaltar un camión con mercadería disparándole al camión e incluso lanzando una bomba lacrimógena al chofer para intimidarlo, es decir, carabineros estuvo frente a la comisión flagrante de un delito y es por ello que fueron presentados ante la justicia chilena la que realizó el proceso correspondiente”, explicó el parlamentario.
Enfatizó que en este caso los dos carabineros simplemente se encontraban en la persecución de un vehículo sospechoso.
“Por lo tanto, si el Gobierno de Bolivia dice estar comprometido en combatir la delincuencia, espero que el presidente Morales reaccione positivamente y que los 2 carabineros sean devueltos a nuestro país a la brevedad posible”, sostuvo el legislador maulino.
Finalmente el diputado Tarud estimó que como integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa “los dos carabineros cuentan con nuestro total respaldo”, puntualizó.