Autoridades de Desarrollo Social y de Justicia, dieron a conocer las cifras regionales del “Conteo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de calle” que ubicó al Maule como la quinta con más casos en el país.
De acuerdo al estudio, en la Región existen 49 personas en esas condiciones, lo que representa un 9% del total nacional (547 casos). Tales menores y jóvenes están en Talca, Parral, Molina y Linares. El 69% corresponde a hombres y el 31% son mujeres. Tienen una edad promedio de 15,7 años.
Entre los motivos que tienen por vivir en la calle, figura en primer lugar problemas con la familia (43,2%), drogas (22,7%) y otros (18,2%). La primera vez que durmieron a la intemperie, tenían 12,1 años.
Los peligros que perciben al vivir en tales condiciones, es ser víctimas de robo o un asalto (30,4%), ser abusados (30,4%), que les peguen o estar en una pelea (26,1%) y ser detenido (19,6%).
En el mismo conteo, aparece que el 58% de los encuestados trabajó o hizo algo para obtener dinero, donde el 28,6% pidió plata en la calle. Un 12,3% ha tenido hijos; el 4,3% de las mujeres (mayores de 12 años) está embarazada o tendrá hijos. El 44% ha tenido algún problema de salud, enfermedad o accidente. Otra cifra relevante, es que el 58,3% no asiste a la escuela y el 57,4% tiene rezago escolar.
El 79,2% ha tenido contacto con algún familiar durante el último mes y el 85,4% con alguna persona de programas, fundación o instituciones. El 19% durmió al menos cuatro noches en la calle el último mes.
MEDIDAS
Para enfrentar esta problemática, el seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, señaló que Gobierno definió una serie de medidas, como la creación de la Subsecretaría de la Niñez; programas preventivos, con foco en habilidades parentales y fortalecimiento en las familias; Oficina Local de la Niñez, Subsistema Chile Crece Contigo y coordinación intersectorial de instituciones públicas, sumando también a los privados; el Programa Niños Calle y Registro Social Calle.
“Es fundamental el trabajo de los municipios, por cuanto de ellos dependen los consultorios, la educación y existen programas que también pueden contribuir a intervenir en las familias donde se origina este problema”, comentó el seremi de Justicia, Germán Verdugo.
Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, sostuvo que “el Gobierno puso a los niños en primera fila y las instituciones nos estamos tratando de hacer cargo de esta situación”.