Con documentos en mano, el concejal de Talca, Rodrigo Coloma, llegó hasta el Tribunal Electoral Regional (TER), para denunciar hechos que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, constituyen una grave falta a la probidad, por parte de su par Juan Carlos Figueroa.
Coloma exige la destitución del cargo al concejal Figueroa, por participar y no abstenerse, de una votación, en sesión extraordinaria del Concejo, registrada el 1 de agosto de 2017, para la concesión de una patente de alcoholes, a favor de un restorán, propiedad de sus familiares directos.
El resultado de la votación, fue favorable para dicho local, situación que el concejal Coloma denuncia como irregular: “Él votó y votó a favor del restorán de sus hijos, infringiendo con ello la Ley 18.695, en su artículo 89, que señala que ningún concejal podrá tomar parte en la discusión y votación, de asuntos en el que sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, estén interesados”.
Pero Coloma va aún más allá en su denuncia: “cometió otra conducta irregular, cuando correspondió votar por las patentes de sus vecinos, votó en contra, pero si votó a favor de una patente que lo beneficiaba”.
Para el concejal Coloma, habría sido una demostración de probidad, que Juan Carlos Figueroa se abstuviera de votar, pero no lo hizo, por eso denuncio el hecho al TER, argumentando además, el artículo 76, de la Ley Orgánica de Municipalidades, que señala el cese del cargo cuando se ha incurrido en graves faltas a la probidad.