Con dos significativas ceremonias fue celebrado el 275º Aniversario de la fundación de Talca, que con el nombre de Villa de San Agustín de Talca tuvo su génesis el 12 de mayo de 1742 cuando el entonces gobernador de Chile, José de Manso de Velasco, decidió establecer el incipiente poblado en su ubicación actual, entre los canales Baeza y Piduco; y en la margen oriental del río Claro.
El primer acto conmemorativo se llevó a cabo en la iglesia Catedral, donde se oficio un Te Deum de Acción de Gracias, celebrado por el Obispo Diocesano, monseñor Horacio Valenzuela Abarca.
Posteriormente en el Teatro Regional del Maule (TRM), se realizó la sesión solemne del Concejo Municipal, presidida por el alcalde, Juan Carlos Díaz; y que contó con la presencia de todos los concejales, parlamentarios, autoridades regionales, dirigentes comunitarios y otros invitados especiales.
En la oportunidad y por acuerdo unánime del Concejo Municipal, le fue entregada la distinción de Ciudadano Ilustre al apreciado sacerdote, Carlos Serrano, quien en sus cincuenta años de residencia en Talca ha desarrollado una destacada labor pastoral y social, en beneficio principalmente de los más desvalidos.
Del mismo modo el director del Museo O’Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales, hizo entrega de una réplica del acta de la Fundación de Talca al alcalde, Juan Carlos Díaz.
Finalmente el propio jefe comunal entregó un mensaje a la comunidad, en el cual insistió en hacer un llamado a la unidad de todos los talquinos y talquinas para avanzar hacia el futuro, al tiempo que destacó los diversos programas y proyectos de desarrollo que se están impulsando desde el municipio para hacer de Talca una ciudad más amigable y sustentable para vivir.