Surf sustentable y hamburguesas saludables son parte de los 20 proyectos de microempresarios de la Región del Maule que fueron seleccionados para avanzar a la siguiente etapa y poder convertirse en el nuevo ganador de la tercera versión del concurso “Desafío Emprendedores”, iniciativa organizada por Desafío Levantemos Chile y el Banco de Chile. De un total 30.000 postulantes de todo el país, 300 proyectos fueron seleccionados de Arica a Punta Arenas para llegar a la gran final.
Cada uno de los microempresarios seleccionados por región participaron en un taller de capacitación para luego mostrar sus negocios en las feria regionales en todos los rincones del país. Al finalizar estas actividades, se escogerán 20 emprendedores a nivel nacional, quienes participarán en un seminario en Santiago y expondrán sus proyectos.
En la Región del Maule, uno de los atractivos fue las propiedades y productos innovadores en base al cochayuyo: desde comida hasta la espuma para poder diseñar tablas de surf.
Para la coordinadora regional de Desafío Levantemos Chile, María José Hernández “este concurso, que desarrollamos en conjunto con Banco de Chile, busca ser parte del cambio cultural que necesita nuestro país, potenciando a los emprendedores regionales y sus proyectos. Es así como buscamos iniciativas sostenibles que tengan rentabilidad, y que si no cuentan con esto, poder capacitarlos para que sí lo puedan implementar. También buscamos que todos ellos sean un aporte social a su familia, comunas y al medio ambiente”.
HAMBURGUESAS SALUDABLES
Durante su segundo año de ingeniería comercial en la Universidad de Talca, Fernanda Rey tuvo que crear un negocio viable a partir de una idea innovadora junto a su compañera Javier Ríos , fue en ese momento que se les ocurrió hacer hamburguesas netamente de cochayuyo. Una vez que presentaron su proyecto a los profesores, la idea tuvo gran aceptación por el alza en tendencias alimentarias saludables. Una vez tituladas, decidieron emprender, esta vez mejorando el producto para que tuviera mayores propiedades nutritivas y que era algo distinto a lo que ya se encontraba en el mercado. Así llegaron a crear Furkü, hamburguesas de cochayuyo con legumbres en sus tres versiones; sabor betarraga, sabor cilantro y sabor pimentón rojo, cada una con su distintivo color de pigmentación natural; rosado, verde y rojo.
¿Cómo nació la idea de mezclar estos ingredientes y hacer este tipo de hamburguesas?
“Quisimos hacer una mezcla única de tierra y mar, rescatando los mejores recursos de la séptima región para poder brindar una alimentación de calidad y de alta categoría a todos los chilenos, en un formato fácil y de rápida preparación, pero con un delicioso sabor”.
¿Cómo les ha ido con las ventas?
“Nuestra primera salida al mercado fue el pasado lunes 26 a través de la feria Desafío Emprendedor. Ahí registramos nuestras primeras ventas, y nos fue tan bien que nos quedamos sin stock y estamos repartiendo a pedido. Ya tenemos dos puntos de venta fijos en Talca y un par más en Santiago. A raíz de la alta demanda estamos evaluando contratar dos cocineras para que nos ayuden en la confección del producto, porque no damos abasto, y así poder dedicarnos a tareas administrativas, de ventas, Marketing, etc. Hoy las personas también nos pueden encontrar a través de nuestra cuenta de Instagram @furkuchile o en Facebook como furkuchile”.
¿Que representa esta feria para ustedes como emprendedores?
“Sin duda para nosotras ha significado una gran oportunidad para darnos a conocer como empresa. De hecho esta es la primera feria a la que asistimos y decidimos que era el perfecto momento para salir al mercado, así concretamos nuestras primeras ventas y encuentros con cliente , lo cual ha sido realmente gratificante, porque ya llevábamos un año emprendiendo y nos moríamos por sacar nuestras super hamburguesas al mercado. Además hicimos muchos contactos y redes con otros emprendedores, que llevan años en este camino y nos compartieron su experiencia y sabiduría. Rescatamos totalmente ese espíritu de lucha y perseverancia que se respira en instancias como estas ferias, ya que al final nos sentimos muy identificadas”.
¿Cuáles son sus planes a futuro?
“Dado que recién salimos al mercado con la super hamburguesa sabor betarraga, en el corto plazo queremos tener 3 o 4 variedades de sabores de super hamburguesa. La segunda en salir ya en unas dos semanas más será la sabor pimentón rojo. Luego queremos estar en tiendas especializadas naturales desde las Octava región hasta la Metropolitana , para así introducirnos al retail y estar en todo Chile con nuestros productos, para finalmente en el largo plazo llegar a exportar”.
TABLAS DE SURF HECHAS DE ESPUMA DE ALGAS
Álvaro Morety es un joven arquitecto y amante del mar que se propuso construir su propia tabla de surf, pensó que sería fácil, pero en la travesía nació “Yuyo” un innovador y ecológico emprendimiento.
¿Cómo nació la idea de hacer este tipo de tablas?
“Mi motor principal para iniciar esta travesura fue mi pasión por los deportes, que siempre me han conectado con la naturaleza. Siempre fui amante del surf, pero en un comienzo no tenía presupuesto para comprar una tabla nueva, y mi opción más cercana era conseguir una usada a un precio razonable. Sin embargo, me propuse como desafío propio, construir, con mis propias manos, lo que sería mi primera tabla. Desde mi ignorancia, pensé que los materiales los iba a encontrar en cualquier ferretería, que sería algo fácil de obtener y a bajo costo, pero no fue así. Cuando me puse a investigar, se hizo evidente la paradoja del surf; siendo una disciplina que depende 100% del entorno natural, su práctica es altamente contaminante. Durante años, tanto la producción como el fin de la vida útil de millones de tablas, trajes y ceras, han afectado el ecosistema. Todos ellos son materiales de origen fósil a base de petróleo y de degradación casi nula en el tiempo. Una vez consciente de este problema, orienté la búsqueda para construirme una tabla ecológica; de hecho lo primero que pensé fue en construirme una de madera, pero un día estando en la playa, miré un cochayuyo flotando en la orilla del mar y fue así como se me ocurrió la idea; me hizo sentido hacer una tabla de surf que nace en el mar y que muere en el mar”.
¿Cómo es el proceso de construcción de una tabla de Cochayuyos?
“El proceso de construcción de la tabla consiste en primer lugar en obtener la materia prima de cochayuyo recolectado, es decir, lo que bota la ola por naturaleza, no trabajamos con cochayuyo extraído e intentamos impactar lo menos posible en el medio ambiente. Esperamos en un futuro próximo implementar el comercio justo con los recolectores impulsando el desarrollo socio económico. Por el momento el proceso es artesanal, logrando un producto 100% hecho a mano. En segundo lugar se seleccionan los cochayuyos según su calibre y mediante un proceso de lavado, secado, dimensionado y aglomerado obtenemos los bloques de cochayuyo en donde reemplazamos un alto porcentaje de espuma de poliuretano. Posteriormente, hacemos entrega del bloque en bruto a Juan Pablo Meza, destacado shaper nacional que nos ha apoyado desde un comienzo (Soul-Fish Surfboards). Gracias a su talento, logra dar forma al bloque y convertirlo en una tabla de surf eco amigable”.
Una vez construida, ¿Cómo fue la primera vez que usaste esta tabla, qué sentiste?
“La tabla prototipo está recién salida del horno, la lanzamos en la quincena de octubre y aun no la probamos, sin embargo, se encuentra aprobada por el shaper y por el “test rider”. Estamos ansiosos esperando las condiciones óptimas para correrla en Curanipe, por el momento la hemos exhibido en ferias nacionales con el objetivo de darnos a conocer. El primer prototipo es una tabla tipo “fish”, muy guapa, y ya tenemos un segundo bloque mejorado en el taller del shaper listo para convertirse en una tabla tipo “retro”. Invitamos a todos a seguirnos en nuestras redes sociales para que estén atentos al día de prueba que está muy pronto a realizarse. Facebook: yuyo_surfboards_ Instagram: yuyo_surfboards_”.
¿Cómo ha sido la aceptación del público de éste producto?
“Muy bueno, entre quienes practican surf y los que no. El asombro es un factor común entre quienes ven la tabla por primera vez, destacan la originalidad de la idea y el grado de innovación. Nos felicitan y nos motivan a seguir trabajando uniendo la naturaleza, el arte y el espíritu. Entre los surfistas hay dos tendencias que reflejan el panorama global, por un lado están los surfistas profesionales quienes se interesan en las prestaciones mecánicas de la tabla y la performance que pueden lograr y su aceptación se encamina por el interés de avanzar por esa arista técnica. Por otro lado, están los surfistas más relajados que buscan un surf más espiritual, dispuestos a sacrificar un poco de peso de la tabla con tal de alcanzar la satisfacción de surfear en equilibrio con el entorno natural”.
¿Cómo visualizas tu emprendimiento a futuro?
Continuar escalando el emprendimiento de manera sostenible, resguardando el equilibrio medioambiental, social y económico. Seguir vinculándose con Universidades y otras entidades para impulsar la investigación y desarrollo de los productos (I+D). Participar con más a comunidades. Levantar capital mediante crowfounding. “Yuyo” es mi proyecto de vida, el propósito, la misión y la visión de la empresa son a la vez la forma en que vivimos la vida. No hacemos tablas de surf, sino que salvamos el mar. Medimos nuestro éxito con la cantidad de aplicaciones en las que podamos reducir el uso de materiales contaminantes contribuyendo a devolver el balance al planeta”.