El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, junto al intendente de Prestadores doctor Enrique Ayarza y la agente regional, Romina Angulo, encabezaron la entrega del certificado de acreditación en Calidad al Hospital de San Javier.
Dicho centro asistencial acreditó con el 96% de los requisitos lo que significa que entrega prestaciones de calidad y dignas para las personas.
En la ceremonia Pavlovic evaluó el trabajo que se ha realizado a lo largo del país para obtener la Acreditación en Calidad: “Como Superintendencia hemos estado desde Arica a Porvenir trabajando con equipos promoviendo la importancia de la acreditación y entregando estos sellos cuando lo han logrado”, indicó.
Pavlovic agregó que: “Se trata de procesos complejos. Nuestro sistema de salud es un reflejo de la inequidad social. Por eso la acreditación es extraordinaria, pues al medirse con los mismos estándares los establecimientos públicos y privados, se nivela la cancha. Pocas políticas públicas hacen esto”.
En este contexto, para la autoridad nacional las personas se ponen al centro de las preocupaciones con la obtención de la Acreditación en Calidad: “La acreditación nos ha dicho que si era posible cumplir con un mismo lenguaje de calidad, en todo el país y sin que dependa de la capacidad de pago. La acreditación pone al paciente al centro de sus preocupaciones”, sostuvo.
Por su parte el intendente de Prestadores, Enrique Ayarza, puso énfasis en la importancia de la Acreditación en Calidad: “Hoy podemos decir que la garantía de calidad está vigente y está funcionando. Todos los funcionarios de salud están registrados en la Superintendencia de Salud, que tiene más de 500 mil trabajadores inscritos. Segundo, los prestadores de alta complejidad pública y privada están acreditados en esta y otra región”, aseveró.
El primero de enero del 2019 deben estar acreditados los hospitales de baja complejidad y en este sentido Ayarza destacó el compromiso de los funcionarios.
“En los centros de salud siempre se producen situaciones inesperadas. Los eventos adversos siempre suceden. Y por eso hoy estamos preocupados de ponerles barreras en beneficio de todas las personas”, resaltó.
A su vez el director del hospital de San Javier, Mauricio Brunetti, destacó el proceso que vivieron los funcionarios para conseguir este logro.
“En el año 2011 comenzamos con el proceso, mentalizando a todo el hospital hacia una sola meta: la calidad y dignidad de los pacientes. Poco a poco los funcionarios se fueron uniendo a este desafío. Tuvimos infortunios y no acreditamos por primera vez. Fue un golpe duro, pero lo superamos. Las virtudes y fortalezas fueron superiores. Y transformamos todo ello en una oportunidad de mejora hasta acreditar. La calidad llegó para quedarse en este hospital”, puntualizó.