El Superintendente de Educación (s), Cristián O’Ryan, visitó la escuela rural “Monterilla”, en la comuna de Teno, la que cuenta con un enfoque artístico-cultural y un programa de integración para los 173 niños y niñas que recibe diariamente y que cursan desde la educación parvularia hasta la enseñanza básica.
“Estar en terreno nos ayuda a conocer las escuelas, cuáles son sus necesidades y eso a su vez ayuda a generar políticas públicas acorde a las problemáticas que se viven en las comunidades”, sostuvo Cristián O’Ryan en su visita a ‘Monterilla’.
La máxima autoridad de la institución se reunió en el lugar con estudiantes, profesores y asistentes de la educación, además del director del establecimiento educacional, Freddy Rojas; la alcaldesa de la comuna de Teno, Sandra Valenzuela; la directora provincial de Educación de Curicó, Irene Cortés: y el director regional de la Superintendencia de Educación, Udelio Parra.
La alcaldesa de Teno agradeció la visita del Superintendente de Educación y dijo que “cuando las autoridades están en terreno ven la realidad de las escuelas, ven en qué se gastan los recursos, los que van en directo beneficio de los niños y niñas”.
La escuela “Monterilla” cuenta además con un programa de reciclaje y un huerto escolar, donde los alumnos aprenden sobre el cuidado del medio ambiente y el respeto a la naturaleza.
“En esta escuela se ve a una comunidad comprometida, donde se trabaja en conjunto con los padres, madres, apoderados, estudiantes, docentes, paradocentes, y también el liderazgo del director y del sostenedor, en este caso de la alcaldesa, que está muy comprometida con la educación”, manifestó O’Ryan.
Durante la visita, los alumnos presentaron un acto artístico a las autoridades y por su parte, el superintendente hizo entrega de un kit informativo para acercar la normativa educacional a las comunidades.
REUNIÓN CON DAEM
En el marco de la visita a la Región del Maule, el superintendente (s) Cristián O’Ryan se reunió con los DAEM comunales ocasión en que les explicó el nuevo enfoque de la institución, basado en derechos y libertades fundamentales, en el respeto a la autonomía de los establecimientos educacionales, poniendo siempre a los niños primero en pos de la calidad de la educación.
Adicionalmente, el superintendente (s) hizo entrega de un kit informativo a cada uno de los DAEM, con el objetivo de que lo puedan compartir con las diversas comunidades educativas y de esta forma acercar y explicar de manera sencilla el trabajo que realiza la Superintendencia de Educación.
Posteriormente, la autoridad se reunió con los funcionarios de la institución que encabeza, en las oficinas de la Dirección Regional, para compartir con ellos, los ejes estratégicos y conocer de primera fuente el trabajo que se realiza en la Región del Maule.