La Superintendencia de Salud del Maule hizo un llamado a las personas a informarse sobre la protección y los beneficios que brinda el AUGE GES a las personas que padecen de diabetes en el marco del día internacional de esa enfermedad.
La agente regional de la Superintendencia de Salud, Romina Angulo, explicó que existen dos tipos de diabetes cuyas coberturas tienen características específicas para cada una de ellas.
La Diabetes Mellitus es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. Está diabetes destruye las células beta pancreáticas, que se traduce en un déficit absoluto de insulina y dependencia vital a la insulina exógena.
La Diabetes Mellitus tipo 2 es un desorden metabólico crónico caracterizado por niveles persistentemente elevados de glucosa en la sangre, como consecuencia de una alteración en la secreción y/o acción de la insulina. Esta enfermedad se caracteriza por resistencia insulínica, que habitualmente se acompaña de un déficit relativo de insulina.
La autoridad regional recalcó que ambos tipos de diabetes cuentan con distintas garantías de acceso.
“En el caso de la diabetes 1 todo beneficiario con sospecha tendrá acceso a confirmación diagnóstica; luego con confirmación diagnóstica, tendrá acceso a tratamiento e incluye tratamiento de pie diabético. Cuando existe descompensación, tendrá acceso a tratamiento de urgencia y hospitalización según indicación médica”, precisó la agente regional.
Agregó que en el caso de la diabetes 2 todo beneficiario con sospecha podrá acceder a confirmación diagnóstica.
“Con confirmación diagnóstica puede acceder a tratamiento incluido el de pie diabético. Con el tratamiento el paciente tendrá acceso a continuarlo”, explicó Angulo.
Del mismo modo aclaró que “ambos tipos de diabetes contemplan distintas garantías de accesos, una diversidad de patologías que están incorporadas y diferentes garantías de protección financiera que van en apoyo y protección de las personas diabéticas. Nuestro llamado es a informarse y solicitar orientación sobre sus derechos y beneficios”, subrayó Angulo.
Los usuarios pueden informarse en la página www.superdesalud.gob.cl, o bien pueden acercarse a la oficina regional ubicada en 1 Norte 963, oficina 201, Talca.