La subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó ante la Comisión de Salud del Senado, que en Chile existen cerca de cinco mil personas diagnosticadas como portadoras del virus del VIH, que no están recibiendo tratamiento, además resaltó las cifras más recientes del virus, cuyos casos confirmados crecieron un 96% en los últimos siete años, al pasar de 3.471 en 2011 a 5.816 el año pasado.
“Tenemos confirmado por el Instituto de Salud Pública que hay un poco más de 45 mil personas VIH positivo (en el país). De ellas, tenemos en tratamiento y con seguimiento a alrededor de 41 mil personas. Entonces, tenemos alrededor de cinco mil que no están recibiendo tratamiento”, explicó Daza.
Según consigna La Tercera, sobre las causas, la autoridad apuntó que existe un porcentaje de personas que no quiere acceder al tratamiento y que hay, además, un grupo menor, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, que no tienen acceso al financiamiento GES.
Por su parte, el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile , doctor Alejandro Afani, aseguró que el tratamiento es fundamental, ya que, además de evitar que la enfermedad evolucione, previene la transmisión del virus.
Salud apuntó además, que 40% de las personas es diagnosticada cuando la enfermedad ya está avanzada. Al respecto, la doctora Olga López, jefa del centro VIH del hospital de Iquique, explicó que “en los últimos dos meses hemos tenido dos hospitalizados por semana, que llegan en etapas muy tardías de la enfermedad. Casi la mitad de las camas de UCI las estamos ocupando en paciente recién diagnosticados con VIH”.
Uno de los grupos etarios donde más han aumentado los casos de VIH es el de 13 a 19 años, que subió de 135 casos en 2016 a 244 en 2017. “Estamos en conversaciones para que nuestro programa nacional de Prevención de Contagio sea en conjunto con el Mineduc. Esto, para apuntar especialmente a la edad escolar, con campañas a través de colegios, redes sociales y todos los medios de comunicación que usan los adolescentes”, explicó Daza.