Con la participación de los integrantes del Comité Operativo de Emergencias (COE) del Servicio de Salud Maule (SSM), se llevó a cabo la primera charla desarrollada para escolares, docentes y apoderados de la región sobre el plan “Paso a Paso”.
La instancia se desarrolló con jóvenes y adultos pertenecientes a la comunidad del Centro Educativo Salesianos Talca, quienes mostraron gran preocupación por los temas tratados con los profesionales del SSM, Andrés Lagos y Patricio Cornejo.
La encargada de coordinar la actividad por parte del establecimiento educacional, Claudia Varas, indicó que las charlas forman parte de las actividades conmemorativas de la Semana Salesiana y que “nos sentimos responsables de la formación integral de los jóvenes. Queremos formar buenos cristianos y honestos ciudadanos. Eso es muy potente para nosotros, porque se trata de entregarles todas las herramientas de desarrollo personal, social y cultural. Por ello la importancia de concientizar acerca del cuidado preventivo en relación al Covid-19”, indicó.
Aparte de informar a los jóvenes, la actividad tuvo por finalidad implementar una presentación piloto por parte del SSM que busca ser replicada en una actividad dirigida a los 30 Departamentos de Educación de la región. De esta forma se espera que en cada comuna los establecimientos educacionales dependientes reciban la información por parte de su órgano rector, generando un efecto multiplicador, con la intención de llegar a la mayor cantidad de personas posible.
En esta ocasión fueron alrededor de 30 jóvenes y docentes quienes pudieron participar de la presentación realizada por los profesionales del servicio de salud. En la ocasión se recalcó la importancia de respetar las medidas dispuestas por la autoridad de salud en el plan “Paso a Paso”, ya que es la única forma de contener el avance del coronavirus.
EFECTO CASCADA
Como próxima tarea los profesionales del COE esperan llevar a cabo una presentación que aglutine a todos los departamentos de educación de la región. Esto, con la finalidad de que repliquen el mensaje en cada uno de los establecimientos dependientes en sus respectivas comunas, lo que provocaría un efecto cascada.
De esta manera se multiplicará el mensaje de la prevención, llegando a un mayor número de alumnos, docentes y apoderados.
El enfoque de las presentaciones estará dirigido a aclarar mitos que se han ido construyendo en torno a la enfermedad y en generar acciones concretas para frenar su avance.
La evidencia y los casos reales de cómo afecta el Covid-19 a la población, son los elementos centrales para orientar e informar a la ciudadanía, tomando en cuenta el progresivo desconfinamiento que han ido experimentando diversas comunas en el país.