Son veinte los adultos mayores que residen en el Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM) de la comuna Teno y que hoy tienen prohibidas las visitas para evitar contagio por coronavirus.
Esta norma fue establecida por la sostenedora del recinto ELEAM, la alcaldesa Sandra Valenzuela, tras conocer protocolos de SENAMA, que indican como medida de prevención el asilamiento social, como forma de resguardar la integridad de adultos mayores, que son el principal grupo de riesgo ante esta pandemia.
“Nuestra principal preocupación son los adultos mayores, especialmente los que residen en el ELEAM de Teno, es por ello que hemos tomado los resguardos de cuarententa total para evitar contagios, pero también nos hemos preocupado de que que no pierdan el vínculo con sus familiares que es tan importante, es por ello que hemos implementado este sistema tecnológico de videollamadas como medida de contención para familias y para ellos”. sostuvo la alcaldesa de Teno.
En búsqueda de un mecanismo que permita la interacción de familiares y residentes, los funcionarios del recinto de larga estadía de Teno, han establecido como canal de comunicación las video llamadas a través de celulares de los mismos funcionarios para que las familias puedan interactuar, y mantenerse informados del estado diario de salud de sus seres queridos.
Por su parte el psicólogo del recinto, Claudio Cáceres, señaló que “es importante que en un estado de catástrofe como el que estamos viviendo en nuestro país, donde el mayor grupo de riesgo son los adultos mayores, se busquen estrategias para que los adultos mayores mantengan el vínculo social afectivo, con sus seres queridos, y en este sentido el ELEAM de Teno, ha incorporado las videollamadas para mantener contacto permanente entre los residentes y familiares sobrellevando de mejor manera este asilamiento”.
Las medidas de aislamiento total serán implementadas en este recinto de acogida para adultos mayores, durante todo el mes de abril y hasta que las condiciones de estado de catástrofe demuestren lo contrario, así que de momento los familiares sólo deberán regirse al contacto a través de videollamadas o telefónico.