En la Contraloría, para cumplir el trámite de “toma de razón”, se encuentra la adjudicación del proyecto “Red Maule”, que contempla la reposición de tres hospitales de mediana complejidad en la Región del Maule para las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral.
La iniciativa incluye el diseño, construcción y mantenimiento de las nuevas dependencias de estos edificios, además de la provisión, reposición, montaje y mantenimiento del equipamiento médico y mobiliario. Serán invertidos US$100 millones en cada hospital.
El anuncio lo realizó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. “En Constitución tenemos un hospital de casi 90 años, que no tiene la tecnología adecuada; hay personas que para hacerse sus tratamientos tienen que recorrer distancias largas, ir a Talca, a Curicó, no tenemos atención de salud mental, no tenemos camas UTI y hoy esa realidad comienza a cambiar, como está cambiando en otras partes del Maule, esto es parte de cambiar una realidad del sistema de salud en la región”, destacó.
El secretario de Estado recordó que el Hospital de Curicó tiene un avance de 98% y que el de Linares está en plena construcción.
Por su parte el intendente, Juan Eduardo Prieto, acotó que “el Maule va a quedar en los próximos años con una red hospitalaria dentro de las mejores del país. Va a tener cinco nuevos hospitales y vana abarcar la necesidad tan grande que hemos visto que se ha requerido en la pandemia. Además, viene a apoyar algo tan relevante, que es la inversión, la reactivación económica, hoy en la comuna de Constitución hemos visto todo lo que es el borde costero, a través de un tremendo trabajo que ha realizado el MOP, donde la conectividad que vamos a tener en toda la costa de la región viene no solamente a desarrollar empleo, sino también desarrollo y turismo”.
La construcción de nuevos establecimientos de salud se inserta en el marco del Plan Nacional de Inversiones en Salud que ha impulsado el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, que busca mejorar la infraestructura hospitalaria de la red asistencial pública, utilizando como herramienta de financiamiento el Sistema de Concesiones de Obras Públicas.
En ese sentido, el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime, señaló que “este es un momento histórico para la comuna de Empedrado y Constitución; con la construcción de este hospital, se fortalecerá de manera significativa nuestra red de salud. Esto no implica sólo un edificio con 111 camas y tecnología, también son personas las que estamos preparando y especializando para que vengan a trabajar a este hospital tan necesario para nuestra comunidad”.
Desde una perspectiva sanitaria, estos nuevos hospitales permiten la reposición de una infraestructura obsoleta (80 años de antigüedad), permitiendo su actualización con los estándares exigidos por la Autoridad Sanitaria, así como dar respuesta concreta in situ a compromisos del Estado respecto de prestaciones GES, como lo son la diálisis y aquellas relacionadas con Salud Mental, junto con un incremento de la oferta de servicios ambulatorios. Esto permite mejorar la capacidad resolutiva a nivel local y descongestionar los hospitales de mayor complejidad.