El positivo balance realizado por las autoridades militares y de gobierno, respecto de la situación de seguridad y orden público en la comuna de Talca, permitió disminuir la vigencia del toque de queda en al capital regional, el cual se prolongará entre las cero y cuatro horas de la madrugada de este sábado 26 de octubre de 2019.
Así lo dio a conocer esta tarde el jefe de la Defensa Nacional para Talca, general Rodrigo Ventura; junto al intendente, Pablo Milad, al entregar el habitual balance diario de la jornada en la zona.
“Seguimos con una tendencia de mejorar. No tuvimos desórdenes durante la noche y también bajaron los detenidos por no dar cumplimiento al toque de queda en un número considerable (8 detenidos), de manera que el balance es muy positivo desde el punto de vista de la seguridad”, precisó el jefe militar.
Del mismo modo recalcó que, conforme a lo anticipado en los días anteriores, el descenso en los desórdenes y la cantidad de detenidos, lo llevó a determinar una disminución en el período de vigencia del toque de queda en la ciudad de Talca.
“En todo caso esta situación se va a ir evaluando en cada jornada y dependiendo como se vaya presentando la situación se van a adoptar las decisiones que corresponda. En todo caso tenemos una tendencia a la baja en los desórdenes y esperamos que eso se mantenga”, enfatizó el general Ventura, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía talquina a mantener el buen comportamiento lo que posibilitaría levantar el toque para los próximos días.
APERTURA AL DIALOGO
Por su parte el intendente Milad valoró el buen comportamiento de la comunidad de Talca, al tiempo que destacó las diversas instancias de apertura al diálogo que se están generando de parte del Gobierno Regional, con el fin de encauzar las demandas ciudadanas que gatillaron el estallido social.
“Hemos abierto las puertas del Gobierno Regional para hablar con los alcaldes, con las agrupaciones sociales de transportistas y pescadores; y con los rectores de las casas de estudios superiores, a fin de ir normalizando la situación. Existe una muy buena disposición, sin buscar culpables, sino que buscando una las soluciones para la gente, que es lo que queremos como gobierno, trabajando en una agenda con una dirección clara, precisa, con objetivos concretos, que es lo que necesitamos y lo que la gente está pidiendo hoy en día”, puntualizó el jefe del ejecutivo maulino.