A un nivel seriamente preocupante de ocupación de camas críticas está llegando la Región del Maule, debido a la gran cantidad de pacientes graves por Covid-19 que están requiriendo atención en los centros asistenciales maulinos.
De un total de 140 camas habilitadas para cuidados intensivos y 96 para tratamientos intermedios, de ellas, están disponibles sólo 4 camas UCI y 14 UTI, de acuerdo a lo informado por el director del Servicio de Salud del Maule (SSM), doctor Luis Jaime.
El directivo explicó que, desde el 4 de marzo a la fecha, han sido trasladados trece pacientes a hospitales de otras regiones, de acuerdo a lo solicitado por la Unidad de Gestión Centralizada de Camas. No obstante, detalló que no todos los pacientes son por Coronavirus (el fin de semana hubo tres casos positivos que fueron trasladados), por cuanto hay personas que tienen patologías complejas que se debe resolver en otros centros, por ejemplo, las cardiopatías congénitas para operar en recién nacidos, hemodiálisis en menores de quince años, entre otras.
“Sin duda, existe una alta saturación en toda la red nacional y regional, esto lo hemos visto incrementado en la cantidad de pacientes graves que han aumentado los tiempos de tránsito desde los servicios de emergencia a las unidades de hospitalizados, pero estamos gestionando todas las alternativas disponibles para reforzar el personal. Sabemos que el cansancio existe y tiene repercusiones, pero estamos disponibles para apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance para salir adelante y superar este periodo de pandemia”, puntualizó el director del SSM.
NUEVOS CASOS
La Región del Maule tuvo 598 nuevos casos de Coronavirus, de acuerdo al último reporte de la autoridad sanitaria, actualizado hasta el domingo reciente.
Estos corresponden a las comunas de Curicó (140), San Clemente (54), Molina (48), Talca (44), Constitución (43), San Javier (40), Linares (32), Teno (25), Colbún (24), Maule (21), Yerbas Buenas (18), Longaví (13), Cauquenes (12), Hualañé (11), Río Claro (11), Rauco (11), Sagrada Familia (11), Villa Alegre (8), San Rafael (8), Retiro (7), Parral (4), Romeral (3), Curepto (3), Pencahue (2), Chanco (2), Pelarco (2), Chimbarongo (1). De ellos, 200 son asintomáticos.
Los casos activos son liderados por Curicó (665), Talca (539), Linares (368), Molina (224), Constitución (214), San Javier (201), San Clemente (199), y Maule (143).