Luego que el Concejo Municipal de Teno votara con cinco votos a favor y una abstención que corresponde a la ex alcaldesa y actual concejal Sandra Valenzuela, se acordó buscar las vías de financiamiento para realizar una auditoría externa al Municipio de Teno, con el fin de revisar los estados financieros desde el año 2008 a 2021, a fin de transparentar el estado actual en que la alcaldesa Sandra Améstica recibió el municipio, respecto a las arcas municipales.
Tras este acuerdo de Concejo Municipal sobre la realización de una auditoría externa, la alcaldesa Améstica, solicitó a la Subsecretaria de Desarrolló Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, la asignación de recursos para la realización de esta gestión, de la cual aún no se obtiene respuesta.
“Hemos tomado un acuerdo en el Concejo Municipal para realizar esta auditoría externa que es una inversión de alto costo, pero que es importante y necesaria, para transparentar el estado financiero del municipio durante los doce años de la anterior administración. Solicitamos recursos Subdere, para que pueda firmar algún convenio que permita financiar esta iniciativa que nos permitirá una mejor gestión para los vecinos y esperamos que tal como lo hizo con los municipios de San Felipe, Chillán y Coyhaique, lo haga sin excepción con Teno”, enfatizó la actual jefe comunal tenina.
De ser aprobados los recursos la auditoría externa se pretende realizar a todas las unidades y direcciones del municipio de Teno, incluyendo las áreas de salud y DAEM.