Autoridades de Carabineros de la Zona Maule, recibieron en audiencia especial al Honorable Diputado de la República Alexis Sepúlveda Soto acompañado por el consejero regional Rodrigo Sepúlveda Espinoza.
En la oportunidad, el Coronel de Carabineros Luis Aguilera y el Mayor Jaime Valenzuela conocieron la inquietud que tienen el parlamentario PR y el consejero DC, por el aumento de la percepción de delincuencia en la ciudad de Talca.
Se suma la preocupación de vecinos y vecinas quienes han expresado que les invade una mayor sensación de inseguridad.
Sobre el particular, el Diputado por El Maule, Alexis Sepúlveda, señaló que “la gente en la calle se siente muy atemorizada por robos hormigas, pequeños asaltos a almacenes, robos en vehículos estacionados, entre otros, que están generando una sensación de inseguridad”.
Sin embargo-añadió-, que “según los datos de Carabineros no hay tal incremento, pero creemos que hay una percepción de la gente que dice lo contrario, de vecinos que se sienten inseguros y a lo mejor no realizan las denuncias”.
En este sentido, el parlamentario dijo esta disponible para legislar en el Congreso y, en el caso del Consejo Regional (CORE), que aporte recursos “pero el municipio debe generar planes de acción preventiva. No se trata solamente de meter delincuentes a la cárcel, hay que dotar a Carabineros y PDI de medios, tener cárceles adecuadas, pero por sobre todo faltan medidas de prevención por parte de las autoridades locales” precisó.
MENOR ÍNDICE DE DELINCUENCIA
A su tenor, el Mayor de Carabineros Jaime Valenzuela, informó a las visitas que Carabineros de Chile definió los puntos donde más delitos pueden ocurrir, tal es el caso del Terminal de buses, supermercados y trayectos de la ciudadanía.
La idea es marcar presencia que permitan evitar la comisión de ilícitos contra las personas y la propiedad pública y privada.
Al respecto, el consejero regional Rodrigo Sepúlveda indicó que “existe una cartera de proyectos interesantes para adquisición de vehículos y reposición de cuarteles, pero hay que realizar intervenciones de prevención”.
La idea es que “el municipio debería tener los recursos suficientes para que pueda contratar monitores y realizar talleres en proyectos que ya están en ejecución como el Canal de la luz, para que esos espacios públicos tengan movimiento todo el día. Así como construimos centros de salud, nos gustaría poder construir más recintos deportivos y de alguna forma contribuir a la prevención de los delitos”, concluyó.