El consejero regional y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE Maule, Juan Valdebenito, citó a una reunión extraordinaria de comisión en el Parque Zoológico Casa Noé de Linares para reunirse con el director del recinto, Juan Carlos Muñoz; y conocer en terreno cuáles son los problemas que arrastra debido a la pandemia.
A la reunión asistió también el consejero regional, Rodrigo Hermosilla, quien junto a Valdebenito comprometieron una propuesta para ir en apoyo del recinto, que cumple una gran labor educativa y de ayuda a los animales silvestres que se están extinguiendo producto de la depredación y daño a los ecosistemas causados por la mano del hombre.
El centro linarense arrastra a la fecha una millonaria deuda a raíz del déficit de visitas producto de la pandemia, motivo por el cual solicitan ayuda gubernamental de manera urgente para poder mantener su labor educativa y de conservación de la fauna endémica de la zona, ya que hasta ahora sólo han logrado sobrevivir gracias a los aportes de la Municipalidad de Linares, que lamentablemente no son suficientes.
Juan Valdebenito, quién además es candidato a Gobernador Regional por el Maule, enfatizó que “no podemos permitir que una labor tan noble como la conservación de la biodiversidad se vea afectada por los coletazos de la pandemia, vamos a presionar al ejecutivo para que comprometa una inyección de recursos para apoyar a Casa Noe”.
En la ocasión se reveló que el recinto gasta anualmente $270 millones en mantención y además da trabajo a alrededor de 20 personas.
“Agradecer a los consejeros regionales que están acá en nuestro parque. El año 2020 tuvimos un déficit del 80%, deudas que tenemos que asumir, por ejemplo no hemos podido pagar la energía eléctrica. El Parque Noé le da trabajo entre 16 a 20 personas todos los meses y se hace muy difícil seguir adelante, ya que mantener el parque sale 270 millones de pesos anuales”, precisó Juan Carlos Muñoz.
“Nos vamos con tarea para la casa para hacer fuerza, porque el Ejecutivo tienen que buscar la forma de apoyar a este zoológico, que ha hecho un trabajo casi por 20 años en beneficio de toda la comunidad”, puntualizó finalmente Valdebenito.