Atentos
Nacional

«Solamente dos personas votaron en contra»: Diputado Sauerbaum pide «no dramatizar» posición de Evópoli en AC

Polémicos fueron los resultados de la acusación constitucional en contra del ministro Marco Antonio Ávila, que finalmente no vio la luz gracias a la votación de el pasado miércoles.

Al respecto, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum, negó que haya un quiebre al interior de Chile Vamos, luego de que Evópoli rechazara el libelo.

El legislador pidió «no dramatizar» la posición del partido, argumentando que sólo dos parlamentarios se mostraron en contra de la AC. Sin embargo, reconoció que los resultados causaron «sorpresa» y «molestia» en la oposición.

«Leo los diarios y parece una novela con la que dan ganas de llorar. De los cuatro diputados de Evópoli, dos votaron en contra de la acusación constitucional y se dramatizó no por la votación misma, sino que simplemente porque quienes apoyábamos este libelo en contra del minsitro de Educación, dábamos por hecho de que contábamos con los votos de Evópoli en su plenitud», sostuvo Frank Sauerbaum, en conversación con Canal 24 Horas.

«El tema de Evópoli no lo dramatizaría tanto, considerando que son solamente dos personas las que votan en contra de esta acusación», añadió.

Pese a ello, el diputado aseguró que los votos emitidos por los representantes de Evópoli no «marcaron la diferencia» en el resultado final de la AC, puesto que hubo una diferencia más amplia entre quienes apoyaron el libelo y los que lo rechazaron.

«No hacían la diferencia, pero genera sorpresa y molestia en los partidos de Chile Vamos, porque esperábamos contar con su apoyo», puntualizó el jefe de la bancada de RN, asegurando además que lo realmente preocupantes es la división dentro del mismo Evópoli.

«El problema más grande lo tienen ellos: si dos votan a favor y dos en contra, eso es una situación que tienen que arreglar ellos primero», afirmó.

Si bien Sauerbaum aseguró que los votos de los dos diputados de Evópoli no marcaron la diferencia en el resultado, sí fue enfático en señalar que la posición de la tienda generó que otros parlamentarios cambiaran de opinión en el último minuto.

«Esto produjo mucha sorpresa y molestia entre nosotros. Cuando se presentó la acusación había gente que se acercó a nosotros ofreciéndonos los votos rápidamente, entonces la gente más de centro estaba evaluando votar a favor de la acusación, pero cuando supo que había personas de Evópoli que no lo iban a hacer, no se sintieron con la responsabilidad de hacerlo también», explicó.

«Eso nos disminuyó el apoyo y eso generó molestia. Personas de otras personas dijeron ‘si no están cuadrados en Chile Vamos, por qué deberíamos estar nosotros también'», agregó. Por otra parte, Sauerbaum explicó los dichos del diputado Diego Schalper (RN), quien tildó de «puñalada en el corazón» lo ocurrido con Evópoli, y descartó que haya un quiebre en Chile Vamos.

«Es una situación que si uno lo ve con más lejanía, no tienen tanto dramatismo», zanjó sobre el tema.

RN se desmarca del libelo acusatorio

Ante el rechazo al libelo contra el ministro Marco Antonio Ávila, el diputado Frank Sauerbaum reconoció que previo a la acusación se tuvo que haber presentado una moción para intrepelar al titular de Educación.

«Yo siempre sugerí que era necesario hacer una interpelación previa, como lo había planteado la UDI, antes de hacer esta acusación para conocer más elementos, para que esta acusación tuviera más contundencia como lo estamos haciendo en el caso del ministro Montes», puntualizó el jefe de la bancada RN.

En ese sentido, el diputado aseveró que la aplicación de una comisión investigadora hubiese permitido reunir «todos los elementos de responsabilidad política y administrativa» necesarios para aprobar la AC.

«Ese trabajo previo se tuvo que haber hecho antes de la acusación del ministro», concluyó Sauerbaum.

Noticias relacionadas

Parlamentarios chilenos lideran duro enfrentamiento sobre migración en la XXXVII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano

Atentos.cl

Lanzan trailer de «El Conde», comedia que retrata a Pinochet como vampiro: «Mis hijos no saben trabajar»

Atentos.cl

Hallan fusiles de guerra, granadas y sacos de droga en Estación Central gracias a fuerte olor de marihuana

Atentos.cl