Un llamado de advertencia expresó durante la jornada de este pasado lunes la zonal norte de trabajadores del cobre de Codelco, quienes demostraron su apoyo con la comuna de Calama, en la región de Antofagasta.
A través de un comunicado oficial es que gremios mineros al norte de nuestro país indicaron su apoyo a la Municipalidad de Calama.
Según detalló el Diario Financiero, directivos de todas las divisiones agrupadas en la zonal del norte manifestaron su “amplio respaldo y adhesión a las demandas ciudadanas por mayor seguridad y resguardo para los vecinos calameños”.
Según se detalla, comprometieron su respaldo para hacer efectivo un paro de actividades en las distintas divisiones, de no concretarse las medidas que demanda la ciudadanía de Calama, a través de su representante, el alcalde.
Asimismo, instaron a las autoridades y a la ciudadanía a “presionar a sus representantes en el Parlamento y en el mundo político, para que apoyen las iniciativas tendientes a generar recursos para Chile y las regiones”.
A lo anterior se sumó una “reforma tributaria, royalty minero y política de explotación del litio por parte del Estado de Chile”. Lo anterior, “entendiendo que sin recursos no puede haber mayores y mejores beneficios sociales”.
La declaración está firmada por el presidente zonal norte, Boris Marchant; su vicepresidente, Felipe Ulloa; su director, Carlos Agurto; y su director interino, Álvaro Valenzuela.