Alrededor de 2 mil estudiantes de la comuna se encuentran sin clases, luego de que la municipalidad anunciara el cierre de los nueve establecimientos educacionales del cual es sostenedor por el no pago de una deuda de 18 mil millones de pesos contraída, según dicen, desde la administración anterior. Los recintos, este lunes, sólo se encuentran abiertos para entregar el servicio de alimentación a los estudiantes, mientras los apoderados se movilizan para exigir soluciones.
Las comunidades educativas de Til Til están en el aire. Este lunes, de hecho, las clases en los nueve establecimientos de la comuna fueron suspendidas, en una decisión que mantiene en vilo -y aproblemadas- a cientos de familias tiltilanas.
¿Qué pasó? Durante el pasado domingo, a través de un comunicado emanado desde el municipio, se informaba que “la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Til Til, había sido víctima de cuantiosos embargos desde el mes de abril de 2023 hasta la fecha, totalizando 800.722.481″, por deudas desde el 2017. La misiva proseguía anunciado el cierre de los nueve establecimientos educacionales de los cuales el municipio es sostenedor por “falta de liquidez” para el pago de sueldos a funcionarios de los establecimientos, dejando a cerca de 2 mil estudiantes sin clases desde esta jornada. El municipio manifestó en ese mismo escrito que la medida se mantendría hasta que “el Ministerio de Educación y el gobierno central, ofrezcan una solución que permita completar la liquidación de cada trabajador de la corporación y asegurar la continuidad de la liquidez de recursos por lo que resta del año escolar”.
¿Cuáles son los establecimientos? Escuela Santa Matilde, Escuela Polpaico, Escuela Rungue, Escuela Montenegro, Escuela El Llano, Escuela Capilla de Caleu, Escuela Huechun, Liceo Huertos Familiares y Liceo Polivalente Manuel Rodriguez.
Enterados de la situación, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación, en tanto, señalaron que “los procedimientos para el cierre de establecimientos educativos, sea de forma parcial o definitiva, están claramente regulados y tienen diversas etapas, las que siempre requieren de la autorización de la Secretaría Regional Ministerial respectiva, lo que no ha ocurrido en este caso. En consecuencia, cualquier cierre que no esté autorizado está fuera de lo permitido por la ley. En ese contexto, realizaremos las coordinaciones necesarias con la Superintendencia de Educación para que fiscalice la posibilidad de incumplimiento normativo”.
Fue así que desde las 9:00 de este lunes, el alcalde de Til Til, Luis Valenzuela (RD), sostuvo una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), donde se comenzó a zanjar una posible solución. Tras la cita, desde el entorno del edil calificaron la instancia como positiva, pero que es de “corto plazo”.
“Es compleja la situación, cuando asumimos la administración, a un mes de estar en el ejercicio del cargo, lo dijimos muy fuerte y claro: que la situación de la educación en Til Til era catastrófica, heredamos un problema sumamente complejo”, dijo el propio alcalde a la salida de la reunión.
En dicha cita la cartera educativa ofreció como solución dos medidas. La primera es liberar recursos ministeriales a través de un proceso que, según explicó el secretario de Estado, harán en tribunales, para concretar los pagos y no sean embargadas las reparticiones públicas de la municipalidad. Y, por otro lado, la distribución acelerada del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) para ser integrados “antes de la primera quincena de octubre”.
“Con estas dos fuentes de financiamiento estimamos que vamos a poder garantizar el giro de aquí a diciembre, es decir, la continuidad del servicio educativo estaría garantizada por este año”, señaló a la salida de la reunión el ministro Cataldo, quien agregó que por otro lado trabajarán junto a los equipos regionales del ministerio y la Superintendencia de Educación “en el acompañamiento técnico y administrativo de la Municipalidad de Tiltil, instalando una mesa en la comuna, porque lo más importante es que retomemos cuanto antes las clases, para que nuestros niños, niñas y adolescentes no pierdan más tiempo de trabajo”.
Aun así, desde el gremio de funcionarios educacionales mostraron preocupación, ya que sus sueldos aún están impagos y no hay una fecha definida para resolver esta situación. Actualmente, los nueve establecimientos acumulan cerca de 200 docentes, 150 asistentes de la educación y la plana central de la Corporación de Educación de la comuna. La presidenta del Sindicato de Profesores de Til Til, Alejandra Arevalo, asegura a La Tercera que lo dicho por el ministro “ya había sido escuchado anteriormente” y a lo que apuntan como gremio es “a una intervención del Ministerio de Educación y no solo una inyección de recursos”.
Además, confirmó que sostendrán una reunión desde las 14:00 de este lunes para resolver cuándo se retornará a clases, pero adelantó que no será pronto ni con apuros. Esto, asegura, será cuando sus salarios estén al día. “La mayoría de los docentes son de afuera de Til Til, por lo tanto sin plata no hay para bencina, ni locomoción”, dice.
Además, a la misma hora hay una convocatoria para una manifestación en la Plaza de Armas de TIl Til de parte de apoderados de la comuna para exigir la pronta vuelta a clases de los estudiantes.
Con todo, desde el municipio adelantan que, en el mejor de los casos, la vuelta sería desde el miércoles de esta semana.