La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto»Sin Consentimiento es Violación», el cual modifica el Código Penal en materia de tipificación del delito de violación, estableciendo que la falta de resisitencia de la víctima no significa que exista consentimiento para una relación sexual.
En el proyecto entiende que no hay consentimiento de la víctima en las siguientes situaciones:
1. Cuando se usa fuerza o intimidación.
2. Cuando se aprovecha de la privación de sentido de la víctima o de su incapacidad para oponer resistencia.
3. Cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental del afectado.
4. Cuando haya participación de más de una persona en la perpetración de los hechos.
El presidente de la comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto, destacó que es primera vez que la instancia legislativa aborda un tema de género, señalando que: «Más del 85% de los abusos son cometidos, principalmente, a mujeres y, de ellos, un porcentaje muy grande a menores de edad; sin embargo, también hay casos de hombres. Por lo tanto, aquí hablamos de la víctima que es atentada en su derecho más fundamental».
Por su parte, la diputada Camila Vallejo expresó la necesidad de modificar el Código Penal, afirmando que: «es un Código Penal muy machista y sesgado desde el punto de vista de cómo aborda la violencia que sufre hoy en día la mujer; ya que cuando es víctima de violación, para probar que no consintió, tienen que llegar con moretones o agresiones físicas”.
El diputado Gonzalo Fuenzalida indicó que el trámite viene a corregir una serie de situaciones de impunidad que pasan en la actualidad con las violaciones.