El Servicio de Salud del Maule (SSM) llevó a cabo el primer simulacro Coronavirus de la región, el que tuvo como propósito evaluar la preparación de la red de salud en caso recibir pacientes con contagio por coronavirus.
La actividad fue liderada por el director del SSM, doctor Luis Jaime; y la seremi de Salud, Marlenne Durán, quienes en compañía de un comité compuesto por profesionales observaron y evaluaron cada detalle de la actividad.
El ejercicio inició en Cesfam “Carlos Trupp” donde se activó el protocolo, trasladándose al paciente a través de SAMU al centro de referencia que corresponde en el Maule al Hospital Regional de Talca.
Dentro de los aspectos evaluados se consideró utilización de elementos de protección personal (mascarillas, guantes, cubre botas, bata, etc), entrevista a paciente, notificación a Seremi de Salud, traslado a centro de referencia y eliminación y limpieza de elementos contaminados, entre otros.
El doctor Luis Jaime destacó la realización del simulacro, señalando que “realizamos este simulacro con el propósito de verificar que se cumplan todos los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria y por los expertos, quienes nos han entregado pautas y las directrices para actuar protegiendo al paciente, equipo de trabajo y a toda la población. Esto nos permite detectar errores y falencias en el proceso con el fin de mejorarlas. Como red de salud estamos preparados y se cuenta con todos los elementos de protección necesarios, así como también, con los insumos para responder ante cualquier situación real. Tras la realización de este ejercicio, nos reunimos con el comité operativo y realizamos la evaluación del simulacro, la que es altamente positiva, desde el punto de vista que nos permitirá reforzar a nuestros equipos de salud”.
En relación, a casos en vigilancia u observación en la Región del ;aule, la seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que “actualmente hay un caso que está en observación en la región. “Se trata de una persona que llegó la semana pasada proveniente de China, actualmente está en su casa con aislamiento y vigilancia durante 14 días. Es un paciente muy colaborador que entiende la importancia de mantenerse en aislamiento y que se cumplan todas las medidas adoptadas. Aclarar que a la fecha no es un caso de contagio por Coronavirus, es un paciente que al venir de China, corresponde activar el protocolo. Nosotros como región estamos preparados y con este simulacro estamos reforzando y practicando las medidas. Es un trabajo conjunto entre la Seremi y el Servicio de Salud. En relación a la actualización de protocolos debido al caso de contagio en Brasil, el ministro Mañalich informó e instruyó a los equipos, para que se tomen todas las medidas y se reforzará la vigilancia en todas las personas que viajen desde ese país”, puntualizó Durán.
Finalmente las autoridades informaron que este tipo de ejercicios se continuarán realizando en distintos centros de la red de salud del Maule, a modo de estar preparados y listos para reaccionar y enfrentar cualquier caso.