Atentos
Linares Regional Vivienda

Serviu Maule llamó a realizar un buen uso de las viviendas sociales destinadas a familias vulnerables

El Delegado Provincial del Serviu Maule en Linares, Rafael Viguera, indicó que continúan con el Plan de Fiscalización a todos los conjuntos habitacionales financiados con subsidios habitacionales para viviendas sociales.

La Ley 20.738 establece que Serviu Maule puede solicitar la restitución del subsidio asignado a través del remate de la vivienda, cuando el beneficiario o alguno de los miembros de su grupo familiar no la esté habitando o esté siendo usada para obtener beneficio pecuniario, durante los primeros 5 años contados desde la fecha en que fue entregada la vivienda social.

La fiscalización se realiza cumpliendo con las disposiciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para asegurar que las casas o departamentos sean habitadas por los beneficiarios a quienes fue asignado el subsidio habitacional.

“Nosotros como Serviu debemos velar por la real ocupación de las viviendas sociales entregadas a las familias vulnerables. En el caso que las viviendas se encuentren desocupadas o con un uso distinto al habitacional, se procede a la recuperación de las mismas para su reasignación a las muchas familias catalogadas como casos críticos que requieren de una solución habitacional en el más corto plazo”, manifestó Viguera.

El representante de Serviu Maule agregó que se están realizando fiscalizaciones y hay varias viviendas que se encuentran en juicio en los tribunales de Linares; y además son los mismos vecinos quienes denuncian el mal uso de las casas.

Este fue el caso de la Villa el Molino 2 en Linares. En septiembre del año 2012, un grupo de 47 familias damnificadas por el terremoto de 2010 recibieron una vivienda como parte del Plan de Reconstrucción. Uno de esos beneficiarios nunca utilizó la vivienda ubicada en el pasaje La Mancha, sino que durante 3 años la arrendó por unos 50 mil pesos mensuales, quedando la casa posteriormente abandonada.

Fue así como Serviu Maule recuperó esta vivienda, la cual fue entregada a Catalina Vásquez y su familia formada por 7 hijos, todos estudiantes en varios establecimientos educacionales de la comuna de Linares.

El inmueble cuenta con estar, comedor, cocina, baño y dos dormitorios, que fueron reparados por el equipo de la Delegación Provincial de Serviu Maule para dignificar a esta familia.

“Me costó mucho tener mi casa, y ahora estoy muy feliz. Llevo 6 años en Linares, llegue arrendando, se terminó el contrato y me desalojaron. Después viví con mis hijos en una sede social, de ahí me habilitaron una casa en la Oscar Bonilla y del Serviu me ayudaron mucho para mi casa propia”, agradeció Catalina Vásquez, quien además hizo un llamado para sensibilizar a las familias que no utilizan su vivienda social

Noticias relacionadas

Bienes Nacionales contempla realizar más de 200 fiscalizaciones durante 2019

Diario Atentos

Gobernadora Regional participó en el tercer encuentro “Más Mujer Forestal” de CORMA

Atentos.cl

Plan Regional del Cáncer plantea nuevos desafíos para el 2019

Diario Atentos