El Departamento de Hospitales y dispositivos de atención de usuarios del Servicio de Salud Maule (SSM), a través de sus Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) Sin Fronteras Talca y Ayelén de Constitución llevaron a cabo un encuentro de equipos a cargo de salud mental, cuyo propósito fue fortalecer la comunicación y el trabajo que se realiza con distintos actores en esta materia.
La jornada se enmarcó dentro del compromiso de Gestión N°9, relacionado con el Fortalecimiento de la Salud Mental Infanto Adolescente de la red asistencial del maule.
En la instancia también se contó con la participación de todo el equipo del Departamento Comunal de Salud de la Municipalidad de Constitución y el equipo de Salud Mental del Hospital de Constitución, lo que permitió desarrollar un trabajo colaborativo entre el CSMC de Talca y los equipos de la comuna de Constitución, donde mediante la telemedicina se articuló una jornada de trabajo presencial en la comuna de Constitución con todos los equipos involucrados y sus diferentes estamentos (médico, psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional, entre otros).
Durante la jornada se trabajó en torno a la presentación de un caso en consultoría presencial por parte de la atención primaria de salud y dos casos en ficha para hospital, contando además con una capacitación sobre actualización en técnicas de evaluación en psiquiatría y salud mental infanto-adolescente. La exposición estuvo a cargo de la doctora Ana Concha, quien presento de manera precisa y clara los aspectos relacionados a la temática.
El cierre de la actividad estuvo a cargo del coordinador del Centro de Salud Mental Comunitaria Ayelén de Constitución, Javier Ramírez, quien destacó la realización del encuentro.
“Quiero agradecer la instancia destacando la importancia que tiene el trabajo en red, lo que hoy hemos llevado a cabo es un trabajo enriquecedor que reunió a distintos actores de la comuna y región, trabajo que se hace aún más importante, considerando que el Centro de Salud Mental Comunitario Ayelén de Constitución se encuentra en plena etapa de implementación, estamos trabajando en la carpeta para solicitar la Autorización Sanitaria a la Seremi de Salud y esperamos prontamente poder abrir nuestras puertas al público”, puntualizó Ramírez.