Desde este martes, se puede revisar el local de votación definitivo para las elecciones de este 7 de mayo, en las que se conocerán quienes integrarán el consejo constituyente.
Reconociendo problemas en el sistema de georreferenciación, el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle, se disculpó por los problemas causados por la asignación equivocada de locales de votación para este 7 de mayo.
Además, se refirió de esa forma ante la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, asegurando que el problema generado en el programa automático de georreferenciación se centró, mayoritariamente, en sectores rurales “con domicilios muy complicados” y con información “vaga”.
De igual manera, el presidente del Servel aseguró que se rectificaron 7569 casos, pensando en las elecciones del consejo constituyente para este 7 de mayo.
“Hemos corregido todo lo que hemos recibido como reclamo por distintas fuentes durante la última semana por diferentes medios, estos son 7569 electores, en 34 localidades”, explicó Andrés Tagle.
Al mismo tiempo, detalló que estos casos corresponden, en general, “a localidades apartadas del lugar principal de cada comuna, y son siempre dentro de la misma comuna, no ha habido cambios de comuna para los electores”.
Precisamente, entre los casos rectificados, están las 75 personas con residencia en Lebu, que en principio debían trasladarse hasta Isla Mocha para votar este 7 de mayo.
Respecto de si es posible realizar más cambios, Tagle fue enfático en aclarar que ya no queda tiempo para más rectificaciones.
“No se pueden hacer más cambios, tenemos que imprimir los padrones de mesa y ya estamos atrasados en eso. Tenemos que imprimirlos, repartirlos a regiones, introducirlos en las cajas y enviarlos a las mesas, son 38 mil y ya no nos queda más tiempo para más cambios”, aseguró Andrés Tagle.