El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, entregó un balance sobre las elecciones regionales y municipales de 2024, resaltando lo que describió como “la participación más grande en la historia electoral del país”.
Con la elección de alcaldes, concejales y consejeros regionales ya definida, Tagle valoró la implementación del voto obligatorio y la realización de la votación en dos jornadas, lo cual, según él, facilitó el flujo de personas y redujo las aglomeraciones.
Según detalló el presidente del Servel, un total de 13.112.000 ciudadanos participaron en el proceso, representando el 84,87% de los votantes habilitados. Este porcentaje, dijo Tagle, “es por lejos la participación más grande en una elección de autoridades locales. Pero es, además, la participación más grande en la historia electoral del país”.
“La realización de la elección en dos días hizo posible este nivel de participación, y lo hizo sin que los electores tuvieran que soportar grandes aglomeraciones o largos tiempos de espera”, afirmó Tagle.
Al analizar la participación por día, Tagle informó que el sábado acudieron a votar 7.344.000 personas, lo que generó “algún nivel de filas y colas largas en la hora peak”. Mientras tanto, el domingo se registraron 5.790.000 votantes, jornada en la cual “prácticamente no hubo demoras en las filas de los electores”.
Sobre la seguridad y custodia de los votos una vez finalizada la primera jornada, Tagle aseguró que no se reportaron incidentes ni problemas. “Esto fue al igual que en mayo de 2021. Se disiparon, por tanto, todas las dudas que podía haber al respecto, de qué iba a pasar en la noche”, subrayó.
Finalmente, el presidente del Servel recordó que, aunque varias autoridades están prácticamente electas, los resultados aún son preliminares, ya que aún falta la labor de “los colegios escrutadores, que harán un nuevo escrutinio, con otro ejemplar del acta de escrutinio que salió de la mesa”.