Atentos
Regional

Sernapesca y Armada fiscalizan a pesqueros industriales que operaban en la costa maulina

Un operativo conjunto con funcionarios de la Capitanía de Puerto de Constitución realizaron fiscalizadores de Sernapesca Regional para abordar e inspeccionar dos embarcaciones pesqueras industriales que operaban a 12 millas de la costa del Maule, lo que generó preocupación por la proximidad de estas naves a la zona exclusiva de pesca artesanal (dentro de las 5 millas náuticas).

El director regional (s) de Sernapesca, Román Yáñez, explicó que primero se realizó una inspección visual que corroboró la presencia de estas embarcaciones a la cuadra de Curanipe, en la comuna de Pelluhue, tras lo cual se coordinó con la Armada de Chile un operativo de fiscalización por mar que descartó la presencia de estas naves dentro del área de pesca artesanal.

“Al revisar antecedes por el sistema satelital de monitoreo, se pudo constatar que las embarcaciones efectivamente realizaron operación en la Región del Maule, pero en ningún caso ingresaron a las 5 millas. Estaban sobre las 10 millas de la cuadra Curanipe. Al abordar se pudo identificar además que las embarcaciones están operando con cuota asignada mediante licencias transables sobre la pesquería del jurel de modo regular y en regla”, indicó la autoridad regional de pesca.

De acuerdo a la inspección realizada, la embarcación PAM Líder operaba a 12 millas de la costa y PAM Ventisquero a 13 millas de la costa, ambas pertenecientes a la empresa pesquera Orizon.

VEDA DE LA MERLUZA

Una serie de controles por mar y tierra realiza el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) ad portas de la veda de la merluza común durante el mes de septiembre.

En este contexto, sólo esta última semana los fiscalizadores han logrado incautar 6,4 toneladas del recurso en la región por no contar con la documentación pesquera que acredita el origen legal del producto.

“El último de estos operativos se produjo en el sector de Rauco donde se detectaron 3.500 kilos de merluza común repartidos en 130 cajas, avaluadas en 4,5 millones de pesos, que eran transportados a bordo de dos furgones por la ruta que une la caleta Duao y Curicó”, enfatizó el director regional de Sernapesca.

Las multas por transporte y comercialización de pesca ilegal van de 1,4 millones a 12 millones de pesos, situación que se ve agravada cuando los recursos incautados están en veda.

Noticias relacionadas

Agresión a mujer que se hizo viral por redes sociales será investigada de oficio por la Fiscalía

Diario Atentos

Municipalidad de Talca inició la entrega de 16 mil kits de contenedores de reciclaje

Diario Atentos

En vísperas dieciocheras comienzan las “Rutas Costumbristas San Clemente 2018”

Diario Atentos