Una amplia fiscalización sobre quienes practican pesca recreativa realizó Sernapesca Región del Maule en torno al río y Laguna del Maule y en el Paso Fronterizo Pehuenche, todo ello con el fin de verificar en terreno el cumplimiento de la normativa pesquera y el porte de la licencia obligatoria para esta actividad además de educar sobre las medidas que previenen la propagación de la plaga Didymo que afecta ríos y lagos del sur del país y de la cual hasta ahora la región maulina se mantiene libre.
Como resultado del operativo, el equipo fiscalizador incautó doce equipos de pesca y cursó nueve citaciones a quienes no contaban con licencia de pesca recreativa.
“Logramos controlar a un número alto de personas en lugares cercanos y en la misma laguna del Maule, 200 personas controladas que no es un número menor y se logró incautar por no cumplimiento de normativa 12 equipos y 9 citaciones principalmente por no porte de licencia de pesca recreativa”, precisó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda.
En el contexto del operativo y en conjunto con otros servicios como SAG, Aduana y Carabineros, el servicio difundió la normativa de pesca recreativa –disponible en www.pescarecreativa.sernapesca.cl-, a quienes transitan por el Paso Pehuenche y enseñó buenos hábitos para la desinfección de aparejos de pesca y embarcaciones que previenen la propagación del Didymo. Esta plaga invade cursos de agua dulce afectando su oxigenación y alterando todo el ecosistema lo que genera la ausencia de peces.
“Hicimos difusión intensiva a cerca de 300 personas respecto a los hábitos de prevención de la plaga Didymo lo que para nosotros es fundamental porque la región del Maule aún está libre por lo tanto educar al pescador recreativo contribuye a reducir el riesgo de propagación de esta plaga”, concluyó Carlos Cerda.