El seremi de Obras Públicas (MOP), Francisco Durán, y los directores regionales de ese organismo efectuaron la Cuenta Pública participativa 2019-2020 donde se relevó una amplia cartera de iniciativas tanto sectoriales como mandatadas por el Gobierno regional y otros Ministerios, sumando una inversión de $226 mil millones, 38% superior al período inmediatamente anterior.
La presentación que se efectuó de manera remota e incluyó los testimonios de beneficiarios en caminos, agua potable, embalses, pesca artesanal y aeródromos.
En materia de conectividad en 2019 se puso en marcha el transporte de carga por el Paso Internacional Pehuenche (CH-115), obras en Ruta 5, la interconexión Circunvalación Norte y Sur de Talca, los acceso a los parque nacionales Radal 7 Tazas (K-275) y Altos de Lircay (K-705), la ruta Romeral-Los Queñes (K-55), tres tramos de la ruta M-50 en Cauquenes , Chanco y Constitución, la Ruta La Foresta Queri (L-311) entre Colbún y Yerbas Buenas, 165 kilómetros de caminos básicos, el diseño de ingeniería del Nudo Culenar entre Talca y Maule y las prefactibilidades de la ruta San Javier Constitución (L-30-M), Circunvalación Norte de Curicó y acceso Bobadilla entre San Javier y Colbún.(L-11).
En edificación pública destaca la construcción del Hospital de Curicó, el recinto de educación y trabajo de la Cárcel La Laguna de Talca, el edificio regional del Registro Civil, el cuartel de la PDI en Linares, las comisarías de Carabineros en Cauquenes y el pabellón para personal soltero en San Javier, las iglesias de Sagrada Familia y Chanco, la ampliación del Estadio Fiscal y la nueva piscina temperada de Talca; y los tres campamentos invernales en el Paso Pehuenche, comuna de San Clemente.
La Dirección de Obras Portuarias terminó la protección costera de Lipimávida en Vichuquén y actualmente está trabajando en la caleta de Maguillines de Constitución y en proceso de inicio de los trabajos en el borde costero de Pelluhue y Curanipe, en la Provincia de Cauquenes.
El programa de Agua Potable desarrolló iniciativas en las treinta comunas con la conservación y ampliación de sistemas existentes donde destaca el APR San Alejo Digua que beneficiará a cerca de 5 mil vecinos de Retiro y Parral.
En materia de conectividad aérea se terminó el diseño para la ampliación del Aeródromo El Boldo de Cauquenes, la conservación de General Freire de Curicó y se iniciaron las faenas de rehabilitación de San Antonio de Linares.
La Dirección General de Aguas ha sostenido una intensa agenda de actividades liderando la mesa hídrica junto a las juntas de vigilancia de todas la cuencas de la Región, además del plan estratégico para la cuenca del río Maule y los importantes proceso de fiscalización desarrollado por extracciones irregulares.
“La obras y las gestiones son muchas y la inversión es relevante lo que pone al MOP como un motor indispensable del desarrollo regional. El trabajo en este gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, ha sido arduo y las proyecciones son un desafío para todos los trabajadores del Ministerio”, señaló el seremi Durán, quien destacó próximas obras como el plan de puentes, el mejoramiento de la ruta L-45 Sector El Peñasco-Retén los Hualles, la ruta L-32 sector Puente Marimaura-Los conquistadores, la ruta costera norte en Licantén y Vichuquén, nuevos polideportivos, borde costero, recuperación patrimonial, plan de embalses y concesiones de ruta 5 y los hospitales de Parral, San Javier y Constitución.