Con una premiación a cargo de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, se conmemoró el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, actividad que se enmarcó en un concurso de pintura y dibujos para niños de primero a octavo básico de establecimientos educacionales de la región del Maule.
La actividad realizada visibilizó la realidad del Chile de hoy en torno a esta materia destacándose también las acciones que se están tomando para la erradicación del Trabajo Infantil y a su vez mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los adolescentes que trabajan cumpliendo con la edad establecida por el Código del Trabajo. Además de promover un entorno de trabajo seguro y protegido para todos los trabajadores hacia el 2030, y poner fin a todas las formas de trabajo infantil para el 2025.
En la misma instancia, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pilar Sazo, destacó la relevancia de esta fecha y del trabajo que se está haciendo a través de la campaña en torno a esta materia “Hacemos el llamado a toda la ciudadanía a tomar la importancia de mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores adolescentes por encima de la edad mínima legal de admisión al empleo, además de ser conscientes y denunciar toda presencia de trabajo infantil, pues esta priva a los menores de poder desarrollarse y vivir cada etapa de forma sana, por sobre todo en el ámbito de la educación la cual es una prioridad para el Presidente Piñera”. Indicó la autoridad regional quien también señalo que ante cualquier denuncia, esta debe ser dirigida a Carabineros, PDI o a la Dirección del Trabajo.
CIFRAS
Actualmente en Chile el 6,9% de la población entre 5 y 17 años, cerca de 230 mil niños y niñas, se encuentran en esta condición, de los cuales tan solo el 03,% lo hace de manera protegida. La mayor concentración de trabajo infantil se encuentra en la macrozona sur (9,58%), seguida de la Región Metropolitana (6,67%), la macrozona centro (5,77%) y la macrozona norte (5,15%). En tanto, el 9,7% de los niños y niñas que viven en zonas rurales están en trabajo infantil, versus el 6,1% de aquellos que viven en zonas urbanas.
La realidad del trabajo infantil en Chile está enmarcada en un contexto de relación directa con la pobreza, ya que el 70% de los niños, niñas y adolescentes en trabajo infantil pertenece el 40% de los hogares con los más bajos ingresos del país.
El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. En 2019 unos 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil.