En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial del Medio se llevó a cabo la segunda Cuenta Pública por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, vigente desde el 28 de marzo del 2016, y cuyo principal objetivo es recuperar la calidad del aire en un plazo de diez años.
En la oportunidad la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, resaltó los avances logrados gracias a las medidas paliativas y estructurales del PDA que buscan la protección de la salud de la población, anticipándose a situaciones de riesgo como consecuencia de la exposición permanente a niveles elevados de contaminación.
En cuanto a la implementación de las medidas, la autoridad medioambiental regional sostuvo que “durante el año 2017 el Ministerio del Medio Ambiente junto al Gobierno regional, han recambiado un total de 1.300 calefactores más sustentables y eficientes en las comunas de Talca y Maule, de los cuales 1.045 son estufas a Pellet y 255 a Kerosene. Esto ha permitido beneficiar a las familias y también al medio ambiente, al contribuir a reducir el material particulado que es sumamente peligro pasa la salud de la población”.
Al mismo tiempo, Vega señaló que como gobierno se continúa mejorando los estándares de aislación térmica de viviendas nuevas y “por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y SERVIU, se han entregado 440 subsidios durante el año 2017. Esta medida es parte de la línea estructural que contempla el plan de descontaminación, y en 10 años deberá cumplir con los 30 mil subsidios de aislación térmica, elemento fundamental para mantener el calor en el hogar y disminuir el consumo de energía durante el periodo de invierno”.
Con respecto a las quemas agrícolas, mencionó que “CONAF nos ha dado a conocer que se efectuó un total de 26 fiscalizaciones a quemas no autorizadas. Lo que ha implicado tomar contacto directo con los agricultores de la zona para establecer un dialogo preventivo sobre esta medida del plan”.
GESTIÓN DE EPISODIOS CRÍTICOS (GEC)
Referente al cumplimiento del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida paliativa del PDA y que implica decretar alerta, pre-emergencia y emergencia, -desde abril a septiembre cuando las concentraciones de material particulado superan la norma-, precisó que “durante el periodo de la GEC 2017, no hubo episodios constatados de emergencia, a diferencia de lo que sucedió el año 2013, donde se registraron 15 episodios constatados. Esto demuestra que todas las medidas que estamos tomando como Gobierno han permitido rebajar la contaminación y ha evitado, alrededor de unas 72 muertes gracias a la disminución de la concentración de contaminantes”, aseguró María Eliana Vega.
Pero la GEC, no sería exitosa sin la fiscalización por parte de la Seremi de Salud. “La institución ha cursado 83 sumarios sanitarios en viviendas y 10 en industrias. A esto se suma la fiscalización de observaciones de humos visibles con un total de 26.471 vigilancias”, puntualizó la autoridad medioambiental.