Aún es época de vacaciones y la cordillera del Maule es un sector apetecido por turistas, tanto de la región como de otros sectores del país, es por ello, que hoy en el terminal de buses de Talca, Linares, Curicó, Cauquenes y Constitución se realizó una campaña preventiva, y entrega de folletería para evitarel contagio del virus Hanta, actividad liderada por la Seremi de salud, Marlenne Durán y profesionales de la salud de las distintas oficinas provinciales del Maule.
“Estamos aquí en terreno, en el terminal de buses de Talca con un stand informativo, en la estación de trenes de constitución y en las cabezas provinciales desplegados, porque aún queda verano y debemos prevenir esta enfermedad, hasta el momento la recepción de la gente ha sido muy buena, especialmente cuando le mostramos el roedor que transmite el virus”, dijo la Seremi de salud.
El Hantavirus es una enfermedad infecciosa, que puede ser mortal, presente en Chile desde la década de los 90. Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas.
En este sentido, la Seremi Durán destacó que “lo principal es el autocuidado, es importante seguir insistiendo en las recomendaciones que nosotros damos, que es ventilar siempre antes de entrar a lugares que han estado cerrados mucho tiempo, rociar ojalá con agua y cloro. Además, cuando uno entra a hacer aseo, idealmente hacerlo con mascarilla, y mantener el exterior de las casas y de las bodegas libres de malezas y basura. Las bodegas ventilarlas y tenerlas ordenadas, sin muchos desechos que puedan llevar a la acumulación de basura, y los galpones desratizarlos y ojalá que estén sellados”, enfatizó.
Finalmente, la Autoridad de salud recalcó que si la comunidad tiene dudas, puede obtener más información, llamando a Salud Responde al 600 360 77 77, donde profesionales de salud les atenderán.