Cada año, el Ministerio de Salud otorga facultades, mediante decreto, a la Seremi de Salud para tomar medidas en pos del resguardo de la salud pública los días en que la concentración del aire supere ciertos niveles en cuanto a partículas MP 2.5.
En concreto, durante este período la autoridad sanitaria fiscaliza los humos visibles en las comunas de Curicó y Linares, ciudades que no cuentan con un plan de descontaminación ambiental, por lo que rige la medida de alertas sanitarias.
Una vez finalizado este período, se dieron a conocer los datos del trabajo realizado en la temporada, lo que se hizo mediante un punto de prensa en Curicó, que contó con la presencia de la seremi Marlenne Durán y el gobernador de la provincia Roberto González.
En la oportunidad, la seremi de Salud, Marlenne Durán, manifestó que “si bien hemos tenido casi la misma cantidad de episodios críticos de un año comparado con el otro, se han aumentado la cantidad de fiscalizaciones y sumarios que se han aplicado. De todas formas, apelamos a que aparte del trabajo que se realiza desde Medio Ambiente y Salud, la comunidad tome conciencia de que este es un tema que nos afecta a todos y que tiene consecuencias en la salud. Por lo mismo, seguiremos trabajando para dar más educación y aumentar la fiscalización”.
Asimismo, la seremi de Medio Ambiente es el ente encargado de administrar el sistema de pronóstico de la calidad del aire y emitir el reporte de la calidad del mismo con lo cual es la seremi de Salud quien decide, según su evaluación, si se decreta alerta ambiental.
Otro punto importante es que tras alas fiscalizaciones, si se detectan infracciones, se cursan multas que 2 a 3 UTM, generalmente, dependiendo de los antecedentes y descargos aportados por los fiscalizados.
BALANCE PERIODO DE ALERTAS